Bartolinas piden a la población priorizar uso de hierbas medicinales para combatir el COVID-19

Bartolinas piden a la población priorizar uso de hierbas medicinales para combatir el COVID-19

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" pidió este miércoles a la población boliviana priorizar el uso de hierbas medicinales para combatir los síntomas del COVID-19, frente a un rebrote de esa pandemia en el país.

"Las nueve ejecutivas departamentales, federaciones regionales y pueblo en general, deben priorizar la utilización de hierbas medicinales (...) previa indicación", señala un comunicado de prensa difundido en las redes sociales de esa organización sindical.

Se trata del eucalipto, la wira wira, el matico, la manzanilla, la quinina, el jenjibre, el molle, la miel de abeja, limón, ajo, linaza, ayrampo, malva, ckowa y otras hierbas medicinales que se utilizan de acuerdo a cada región del país.

Esa organización también instó a la población a mantener una alimentación en base de frutas y verduras, para fortalecer las defensas inmunológicas, con el objetivo de prevenir y contrarrestar el rebrote del COVID-19.

Las hierbas medicinales bolivianas consumidas durante la pandemia se convirtieron en aliadas para aliviar los síntomas leves y moderados de la pandemia, siguiendo las antiguas tradiciones de tratamiento que aplican los indígenas en el campo.

El martes, la directora general de Medicina Tradicional, Maritza Patzi, informó que la ciudadanía boliviana optó por utilizar 40 de 75 productos de medicina tradicional autorizados para combatir los síntomas de COVID-19.

La funcionaria dijo que la pandemia, a la fecha, permitió revalorizar el conocimiento ancestral sobre medicina natural en el país.

Fuente: ABI