Médico neumólogo explica qué es el “Covid persistente”

Después de que un paciente haya dado negativo a una prueba PCR de Covid-19, continúa los síntomas y las molestias, esto se denomina Covid persistente. A continuación le mostramos los detalles y recomendaciones. 

Para muchos pacientes los efectos del coronavirus siguen presentes semanas o incluso meses después de superar la enfermedad.

"Quien no tiene tiene un (buen) sistema inmunológico, por tanto, demora mucho en que su sistema inmunológico reaccione ante la enfermedad; por tanto, la enfermedad está presente más allá del tiempo que dice la teoría de los 14 días", explicó el Dr. García, director del Hospital del Tórax.

Entre las secuelas a largo plazo del Covid-19 se encuentra la fatiga, dificultad para respirar, dolores musculares y articulares, y tos.

"También produce una inflamación e irritación de los nervios y los músculos, y estos pues naturalmente también tardan en sanarse, tardan en llegar a una regresión ad integrum, por tanto este paciente por más que la parte respiratoria ya se haya superado o compensado, podría también tener secuelas y lesiones a nivel muscular, y eso se va a reflejar en dolores musculares y dolores articulares", agregó. 

Varios estudios señalan como posible causa a los anticuerpos. Cinco de nueve pacientes presentan anticuerpos por meses; estos anticuerpos suponen una especie de defensa confundida que acaba atacando al propio sistema inmune. 

El Dr. García, neumólogo, aconseja continuar con tratamiento controlado. 

"Pues para esto ayuda mucho los antiinflamatorios, continuar con antiinflamatorios; hay medicamentos antineuríticos que el paciente puede utilizar a veces sin receta; pero fundamentalmente algo que puede hacer en la casa es la fisioterapia y la aplicación de calor", concluyó el especialista. 

Fuente: Red UNO

Médico especialista en neumología explica que es el Covid persistente
VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY