Crecen pedidos de reformar la Constitución para “destrabar” inversiones y arbitraje

Crecen pedidos de reformar la Constitución para “destrabar” inversiones y arbitraje

Los líderes políticos Samuel Doria Medina y Jorge “Tuto” Quiroga, cuyos partidos tienen representación en la Asamblea Legislativa, proponen reformar la Constitución para “desbloquear” las inversiones y el arbitraje, mientras Manfred Reyes Villa propone una transformación más amplia hacia un Estado federal. Las propuestas coinciden en la necesidad de modificar el texto constitucional para generar condiciones que permitan atraer capitales y brindar mayor seguridad jurídica.

"Si queremos que Bolivia esté en el mundo y el mundo venga a Bolivia, tenemos que abrir la cerradura y la cerradura está aquí (en los arbitrajes). Si no la abres será un discurso lindo pero la inversión no llegará. Si no se reforma la Constitución, apaguen las luces y cocinen con leña", dijo Quiroga, quien sostuvo que el país debe modificar la Constitución para recuperar mecanismos que, a su juicio, permitan generar confianza y atraer inversiones extranjeras.

Mientras que Doria Medina recordó que Unidad Nacional (ONU) ya había propuesto desde noviembre de 2025 una reforma constitucional parcial para cambiar el modelo económico, suspender las elecciones judiciales directas y eliminar el Tribunal Constitucional. Respaldó una propuesta del diputado Carlos Alarcón para incorporar dos artículos.

Uno de ellos quitaría rango constitucional a disposiciones que, según la ONU, dificultan la aprobación de leyes sectoriales, mientras que el segundo prohibiría las nacionalizaciones por razones ideológicas. Doria Medina consideró que esa sería la forma más económica de iniciar el ajuste constitucional y facilitar nuevas inversiones.

Quiroga también cuestionó si son suficientes una Ley de Inversiones y una agencia encargada de promover el capital. Propuso eliminar la doble tributación a la remesa de utilidades, reducir el IVA y los aranceles y recuperar el arbitraje internacional para atraer inversiones en hidrocarburos, minería y litio.

“Si no se cambia la Constitución no llegará la inversión que permitirá salvar la economía de Bolivia”, afirmó durante la presentación de su propuesta de reforma a la Carta Magna.

Desde Cochabamba, Reyes Villa propuso avanzar hacia un Estado federal como cambio estructural, en lugar de continuar con reformas parciales. “Seguimos dependiendo de algunas transformaciones parciales en la Constitución, la seguimos parchando”, afirmó.

En ese contexto, señaló que, según la presentación de la Ley de Inversiones, es necesario modificar la Constitución por el tema del arbitraje. “Si no hay arbitraje ningún inversionista va a venir a invertir a Bolivia”, dijo, y mencionó la posibilidad de regresar al Ciadi u otros mecanismos de arbitraje internacional para generar confianza y atraer capital.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, señaló que Quiroga tiene derecho a presentar su propuesta ante la Asamblea Legislativa, pero advirtió que el país requiere soluciones de corto plazo. “El país necesita respuestas de corto plazo”, sostuvo y defendió la Ley de Inversiones impulsada por el Ejecutivo para atraer capitales, recuperar la confianza y reactivar la economía sin esperar a una reforma constitucional.

Aramayo cuestionó que la llegada de inversiones esté sujeta primero a una reforma constitucional y señaló que, si la propuesta de Quiroga requiere ese cambio, debe seguir el procedimiento establecido, incluyendo una ley que requiera reforma y su tratamiento legislativo. “Quizás, en unos 5 o 10 años”, dijo, se pueda discutir una propuesta condicionada a una reforma constitucional. ///kmg

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 17/08/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY