Defensoría del Pueblo reporta 57 detenidos en el operativo de desbloqueo en La Paz y El Alto

Defensoría del Pueblo reporta 57 detenidos en el operativo de desbloqueo en La Paz y El Alto

La Defensoría del Pueblo informó este sábado un total de 57 personas aprehendidas, detenidas y arrestadas durante los operativos de desbloqueo que realizan fuerzas policiales y militares en distintos puntos de conflicto en las ciudades de La Paz y El Alto. El informe también da cuenta de una persona herida, ataques a periodistas y el intento de arresto de un trabajador de prensa.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó un primer informe de media jornada sobre el seguimiento de derechos humanos realizado por los equipos de defensa desplegados en las zonas intervenidas. Según el reporte, dos adultos mayores detenidos durante los operativos fueron liberados tras gestiones institucionales.

"Queremos instar a la población boliviana a que podamos preservar la convivencia pacífica entre los bolivianos. El camino no es la confrontación, porque la violencia trae más violencia", afirmó Callisaya.

Los operativos comenzaron alrededor de las 05:00 de la mañana, cuando contingentes policiales y militares intervinieron con el uso de gases lacrimógenos en los puntos de bloqueo instalados en Río Seco, en la ciudad de El Alto, donde fueron detenidas decenas de personas. Posteriormente, alrededor de las 08:00 horas, se realizaron nuevas intervenciones en Huajchilla y Lipari, en la zona sur de La Paz.

Como parte de las acciones de seguimiento, personal de la defensa estuvo en el Hospital del Norte de El Alto, donde constató la existencia de un herido identificado como G.H.L, de 30 años de edad, diagnosticado con traumatismo ocular y traumatismo facial leve.

Como parte de sus labores de verificación del debido proceso y en su calidad de Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP), la Defensoría del Pueblo se instaló en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Ciudad Satélite para verificar la situación de las personas arrestadas y aprehendidas.

"En entrevista con el coronel Jorge Sologuren, director de la FELCC El Alto, se informó que apenas identificarán los presuntos delitos que están en espera del fiscal. Tenemos una lista de 20 detenidos en la ex Tranca Río Seco", dijo Claros.

Según el informe oficial de la Defensoría del Pueblo, entre las personas detenidas en El Alto se encuentran:

Aurelio P. (56) Marcial C. (39) Sonia P. (42) Jorge P. (39) Ronald Q. (27) José L. (37) Antonio M. (72) Eusebio M. (68) Brayan Ch. (23) Seferino S. (70) Valerio C. (31) Pablo Q. (62) Irineo Y. Freddy M. Joel A. Mario Ch. y otras cuatro personas.

Por otra parte, la Delegación Departamental de Defensa de La Paz activó acciones de verificación tras los operativos realizados en Huajchilla y Lipari. Equipos de la defensa se desplazaron hasta las instalaciones del Regimiento Policial N°4, donde confirmaron la presencia de cerca de una veintena de personas detenidas durante las intervenciones en Río Abajo.

El delegado de la defensa departamental, Francisco Rodríguez, informó que entre las personas detenidas se encontraban dos adultos mayores, identificados como E.Q. (72 años) y C.R. (61 años), cuya liberación gestionó la institución.

Según la verificación realizada en La Paz, se reportó la detención de 39 personas: 15 en Lípari, 20 en la zona Sur y cuatro en Río Abajo. Entre ellos se encuentran:

Eleuterio Q. (72) Freddy Ch. (46) Santiago P. (45) Víctor F. (70) Javier M. (39) Alfredo C. (65) Rodrigo F. (30) Clotilde R. (61) Fulvio G. (53) Edgar S. (23) Iván R. (30) Víctor C. (65) Guadalupe F. (33) Rubén T. (35) Germán A. (53) Denis M. (21) Omar L. (45) Gerardo C. (34) Miguel Ch. (43), entre otras personas.

La Defensoría del Pueblo indicó que continuará vigilando el respeto al debido proceso, la situación de las personas en condiciones de vulnerabilidad y la afectación a terceros durante los operativos de desbloqueo y el conflicto social que atraviesa el país.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 16/05/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY