Embajador de Irán aclara que se refirió a Cochabamba como “Capital Cultural-Gastronómica"

Tras la polémica suscitada por sus declaraciones, el embajador de Irán en Bolivia, Bahram Shahabeddin, aclaró sus palabras respecto a la capital. Manifestó que cuando hablaba de Cochabamba quería resaltar su carácter de “Capital Cultural-Gastronómica”.
La polémica surgió porque, cuando viajó a la toma de posesión del gobernador Leonardo Loza, expresó su deseo de que "en el futuro Cochabamba sea la capital de Bolivia". Esto generó rechazo de políticos y autoridades, particularmente de Sucre.
El embajador fue citado por el canciller Fernando Aramayo y, tras el encuentro, emitió un comunicado al respecto.
Según indicó, mencionó “Sucre como Capital Constitucional de Bolivia, La Paz como Sede de Gobierno y Santa Cruz como centro económico del país”. Asimismo, destacó a Oruro como la “Capital del Folklore” y a Tarija como la “Capital de la Viña y el Vino”.
"Al referirme a la hospitalidad de la gente de Cochabamba y al agradable clima, quise resaltar su carácter de 'Capital Cultural-Gastronómica' en un sentido de agradecimiento a esta querida ciudad", agregó.
Señaló que sus palabras fueron de cortesía y reconocimiento cultural, pero reconoció que “no fueron formuladas de la mejor manera y lamentablemente generaron malestar en algunos sectores del pueblo boliviano”.
Ratificó su respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Fuente: Erbol