Fugan dos brasileños de Palmasola: uno procesado por asesinato y otro por tráfico de armas

Fugan dos brasileños de Palmasola: uno procesado por asesinato y otro por tráfico de armas

Dos ciudadanos brasileños privados de libertad se fugaron la madrugada de este miércoles del penal de Palmasola, en un hecho ocurrido luego de un corte de energía eléctrica que afectó el recinto penitenciario y sectores aledaños, informó la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Según un comunicado oficial, la interrupción del suministro eléctrico motivó la activación inmediata de protocolos de seguridad y el refuerzo de patrullajes internos y externos en coordinación con el Comando Departamental de Policía.

Durante las verificaciones se detectaron indicios de fuga en una de las torres de vigilancia y, tras el pase de lista general, se confirmó la fuga de Heleno Da Silva Alex, procesado por el delito de asesinato, y Da Silva Fernando Junior, procesado por tráfico de armas.

Según imágenes compartidas por los medios, la fuga se habría realizado utilizando cuerdas que se encontraban colgadas en el muro del penal.

El director general de Régimen Penitenciario, Daniel Mérida, explicó que al momento del corte de energía el control se centró en el PC-7, donde se encuentran los internos más peligrosos, pero los brasileños se encontraban temporalmente en el PC-4. Según la autoridad, se solicitaron informes para establecer las razones por las que ambos permanecieron en ese sector.

Mérida indicó que se investiga si los dos prófugos tienen vínculos con las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando Capital (PCC) o Comando Rojo.

Tras conocer la fuga, el Régimen Penitenciario activó el plan de búsqueda y recaptura en coordinación con la Policía de Bolivia. La operación incluye patrullas terrestres y sobrevuelos de un helicóptero policial para controlar el perímetro de la prisión y apoyar los esfuerzos de rastreo.

Al mismo tiempo, se inició una investigación para determinar cómo se violaron las medidas de seguridad e identificar posibles responsabilidades. Mérida advirtió que, de comprobarse negligencia o complicidad de policías, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público por el presunto delito de favorecimiento de la evasión.

La autoridad también informó que, por instrucción del Ministro de Gobierno, se analiza la implementación de sistemas alternativos de suministro eléctrico, como paneles solares o generadores, para evitar que futuros cortes de energía comprometan la seguridad del centro penitenciario.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 05/08/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY