Gobierno niega que esté dejando la peor situación económica: ‘Hay estabilidad en varios sectores’

Gobierno niega que esté dejando la peor situación económica: ‘Hay estabilidad en varios sectores’

Dadas las acusaciones de la mala gestión del gobierno, el ministro Marcelo Montenegro salió a explicar que, a pesar de los "sabotajes" y los "bloqueos", la economía era resistente y existe estabilidad en ciertos sectores. Negó que la peor de las situaciones se fuera.

"Ha avanzado significativamente. Hay estabilidad en varios mercados, varios sectores de la economía. No es cómo se entiende que se está dando la peor situación económica", dijo Montenegro en una conferencia de prensa.

El Ministro enfatizó que, a pesar del contexto internacional adverso, Bolivia estaba creciendo hasta 2022, sin embargo, se generaron conflictos políticos con los bloqueos de la carretera y el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa, lo que dañó la gerencia.

Estimó que las cerraduras de la carretera generaron pérdidas de más de 5,000 millones de dólares, mientras que el bloqueo legislativo bloqueó $ 1,638 millones en créditos.

Según Montenegro, si los créditos internacionales se hayan habilitado a tiempo, no habría problemas con el combustible o los medicamentos.

Señaló que la nieve y el nuevo derecho "lograron su misión" con el sabotaje de la economía, a través de estos bloqueos.

A pesar de esto, dijo que la inflación se está moderando y que esta tendencia debe mantenerse en los siguientes meses. Además, mencionó que el dólar paralelo bajo las citas en BS12, cuando había disparado a BS20 para especular.

El ministro dijo que la deuda externa no debería ser un "problema" para el próximo gobierno, ya que representa el 23% del producto interno bruto.

"Las dificultades más importantes se dieron en la parte política: sabotaje de las carreteras, de la asamblea. Está claro que todavía hemos sido resistentes", dijo Montenegro.

Hizo hincapié en que, a pesar de no tener apoyo parlamentario, el gobierno logró culminar la gerencia sin tocar el "bolsillo de las personas" manteniendo el subsidio de los hidrocarburos.

"Consideramos que la gran contribución ha sido no dar la estocada al bolsillo de la gente, no dar el cuchillo a la economía popular, que sabe cómo descargar el problema de los hidrocarburos en la parte trasera de la ciudad, no lo hemos hecho y porque en nuestra plataforma electoral siempre hemos sido que vamos a mantener el subsidio y lo hemos completado", agregó.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 06/10/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY