Gobierno prevé que Murillo sea deportado a Bolivia cuando salga de la cárcel el 21 de junio
El Ministro de Justicia, César Siles, explicó que Arturo Murillo será deportado a Bolivia después de que el 21 de junio sea liberado de la prisión en los Estados Unidos, donde ha sido detenido durante cuatro años por delitos cometidos en ese país.
El ex ministro del gobierno, Arturo Murillo, fue sentenciado en los Estados Unidos porque usó su sistema financiero para lavar el dinero de la corrupción. Su partida de la cárcel está programada para el 21 de junio.
Según Siles, casi se descartan que Murillo se beneficia con una deportación a un tercer país, según sus investigaciones, no tiene nacionalidad croata, como se había especulado.
También consideró que una solicitud de asilo para Murillo no procede, porque "es una institución humanitaria que no procede en caso de personas que han cometido crímenes".
"Por lo tanto, no tener asilo, no tener la posibilidad de deportación en el tercer país, depende del gobierno de los Estados Unidos deportarlo a Bolivia", dijo el ministro.
Recordó que en el pasado, el cómplice de Murillo, Sergio Méndez, también fue deportado a Bolivia una vez que fue liberado de la prisión en los Estados Unidos.
El ex ministro Murillo tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana, no solo debido al recargo en la compra de gases lacrimógenos, sino también los casos de Senkata, el préstamo de material antidisturbios de Argentina y Ecuador, entre otros.
Siles aclaró que el gobierno ha hecho los esfuerzos para la extradición de Murillo, pero en este contexto considera que la aplicación de la deportación es mejor llevarla a Bolivia.
Fuente: Erbol | Seguridad