Inundaciones: Más de 100 familias Esse ejjas sufren la falta de alimentación y sus niños se enferman

Inundaciones: Más de 100 familias Esse ejjas sufren la falta de alimentación y sus niños se enferman

Fuente: ANA

Más de 100 familias de la comunidad Eyiyoquibo de la gente Esse Ejjas, que viven a orillas del río Beni en el municipio de San Buenaventura al norte del Departamento de La Paz, sufren los impactos de la inundación del río como resultado de las lluvias persistentes de las últimas semanas. Perdieron sus cultivos, no pueden pescar debido al nivel del agua y sus hijos se enferman.

En contacto con Ana, el Secretario de Hechos de la Comunidad, Wilson Torrez dijo que las familias están desesperadas, especialmente aquellas que no tienen una casa construida con ladrillos, ya que las cabañas de madera con un techo de hojas de bambú se encuentran como piscinas.

El líder indígena muestra cómo las plantaciones de plátano se sumergieron en el agua como resultado del desbordamiento del río Beni

“Tenemos nuestra isla a la cabeza de la comunidad, pero allí todo está bajo el agua, todo está empapado; Hemos perdido plantaciones de plátano, papaya, yuca, camote, arroz (...). Temprano fui allí antes de que comience a llover y he podido tomar fotos porque nuestros cultivos ya no pueden salvarse, lo hemos perdido todo”, se lamentó.

El líder de los Ejjas dijo que arriesgó su propia vida como el río que arrastra los troncos y en algunos sectores se desbordó. “Vamos a sufrir mucho, los plátanos están cayendo, no tenemos en otro lugar, no tenemos cultivos en las tierras altas, no tenemos tierra, los pollos también están terminando. ¿Qué vamos a dar a nuestros hijos para comer?”Está angustiado.

Reconoció que las personas que eran nómadas y dedicadas a la pesca en condiciones actuales ni siquiera pueden pensar en la pesca para el nivel de agua. La minería de oro también envenenó a los ríos de mercurio y con él contaminó el que hace unos años era su principal alimento: el pescado.

La comunidad salva algunos plátanos de la inundación. Foto: W. Tórrez

La prioridad: alimentos y medicamentos

En medio de la angustia porque las lluvias no dejan de cesar en el Amazonas, pidió ayuda para su comunidad, dijo que es necesario tener los alimentos esenciales como el arroz, el azúcar, la harina, los fideos, la leche, el aceite, además de la ropa y los zapatos calientes, ya que los niños sufren hongos y embarcaciones en sus pies como consecuencia de los jabones. Necesitan ropa caliente y medicamentos.

Entre los medicamentos más urgentes, el líder indígena menciona el dioxadol para controlar la fiebre, los antigripales, los jarabes para la tos, la amoxicilina, la desparasión y las vitaminas.

"El médico de la comunidad no viene durante semanas debido a las lluvias, sino al personal de salud del consultorio del alcalde, por lo que pedimos la ayuda directamente en la comunidad y no a través del municipio", dijo.

Como número de contacto para personas e instituciones naturales que desean enviar su ayuda a la comunidad ESE EJJAS, debe comunicarse con el número de teléfono celular: +591 74715689.

Jimena Mercado/Ana

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 15/03/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY