Ministro Lima: La independencia y transparencia de jueces se garantiza con evaluación y capacitación permanente

Ministro Lima: La independencia y transparencia de jueces se garantiza con evaluación y capacitación permanente

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, remarcó este miércoles que la independencia y transparencia en la administración de justicia se alcanzarán mediante un proceso de evaluación y capacitación permanente, entre otras medidas planteadas en los seis ejes propuestos para la reforma judicial.  

“Contamos con 1.098 jueces y juezas en el país, es insuficiente, pero además está la necesidad de tener jueces independientes, esa debe ser una garantía para el ciudadano; es fundamental recuperar la confianza y la credibilidad, que cuando la población vaya a un tribunal sepa que va a tener un juicio justo, un fallo en derecho, eso es fundamental”, manifestó el titular de Justicia.

En ese sentido es necesario garantizar la carrera judicial institucionalizada, a través del desarrollo de procesos participativos con actores nacionales e internacionales. Según el Consejo de la Magistratura de un total de 1.098 jueces ordinarios (100%), 541 son de carrera (49%), 524 (48%) son transitorios y 33 (3%) son acéfalos, señala una nota de prensa.

El ministro presentó la semana pasada los seis ejes temáticos de la reforma judicial, además de una ruta crítica de 90 días.

Al respecto, subrayó que el eje central de la reforma judicial es la independencia y la transparencia en la administración de justicia, y para ese objetivo se plantea mecanismos de la evaluación permanente y procesos de capacitación sostenidos.

“Cuando se consulta cuál es la base de una reforma, todos vamos a coincidir en que el tema de la transparencia es fundamental; lo que nos garantiza una reforma es que tengamos garantizada la independencia judicial, es la centralidad del proceso, y esto pasa por la permanente evaluación del desempeño y la capacitación, sumado a esto, la tecnología”, remarcó.

El tercer eje de la reforma, busca consolidar la independencia judicial, a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público.

El sexto eje, busca promocionar la ética y transparencia en la administración pública e intensificar la lucha contra la corrupción, a través del acceso a la información, control y participación social y el uso de tecnologías de información enfocadas al gobierno electrónico.

La percepción de la corrupción en la administración de justicia, en un 93,70% apunta a que existe corrupción y un 6,30%, que no.

Lima indicó que se quiere que las y los jueces y vocales, entren y permanezcan en el cargo por factores meritocráticos y no de otra índole.

“Esa garantía para el ciudadano se da cuando los jueces entran por la puerta y no por la ventana, que no entren haciendo trampa o uso de influencias y que, durante toda su vigencia, exista una permanente evaluación a su desempeño y procesos de capacitación”, señaló.

Fuente: ABI

Noticias de Bolivia de hoy 08/09/2021

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY