Ministro rechaza rumores sobre el siniestro y ratifica que el avión salió de Santa Cruz y se accidentó al aterrizar

Ministro rechaza rumores sobre el siniestro y ratifica que el avión salió de Santa Cruz y se accidentó al aterrizar

Luego de una ola de especulaciones por parte de políticos y en redes sociales sobre el accidente aéreo en El Alto, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, pidió acabar con los rumores al respecto y ratificó la versión oficial sobre el vuelo que transportaba billetes ordenado por el Banco Central de Bolivia.

Entre los rumores se cuestionó el lugar de salida del avión Hércules y si el accidente se produjo durante el aterrizaje o el despegue. Estas versiones fueron replicadas por personas que se congregaron en los alrededores del accidente, donde se registró el robo del material que transportaba la aeronave.

El ministro Salinas pidió que se acaben los rumores y confirmó que “el avión salió de Santa Cruz” y que “el accidente ocurrió al momento del aterrizaje”. Destacó que la investigación la lleva a cabo una comisión y que no debe haber más especulaciones al respecto.

Les explico que la junta de investigación es la máxima autoridad en este caso, incluso por encima del Ministro de Defensa o de cualquier otra autoridad. “Ellos son quienes definen qué información necesitan y todas las demás instituciones están obligadas a proporcionársela”, afirmó.

Ante las dudas que puedan surgir, aclaró que también habrá otras dos investigaciones, una por parte de la aseguradora y otra por parte de la empresa que construyó el avión.

En ese sentido, informó que la “caja negra” de la aeronave será entregada a la empresa fabricante, dado que Bolivia no cuenta con un laboratorio para este análisis. Estimó que esta investigación podría demorar entre tres y seis meses.

"No será una sola investigación. Serán al menos tres, de modo que, si hay alguna duda al respecto, el fabricante estará haciendo una investigación sobre la reputación de los aviones que ellos mismos fabrican y la compañía aseguradora, porque tiene que verificar que se hayan cumplido todos los procedimientos para el pago del seguro", explicó.

Considera irresponsables las versiones sobre drogas

Sobre los rumores de que se encontraron drogas en el lugar del accidente, el Ministro dijo que se trata de una especulación “irresponsable” y que, por tanto, no responderá al respecto.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 02/03/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY