Otorgan detención domiciliaria al Alcalde de Llallagua por el caso de violencia y muertos en el Norte de Potosí

Otorgan detención domiciliaria al Alcalde de Llallagua por el caso de violencia y muertos en el Norte de Potosí

Radio Pío XII - Norte Potosí

Hace unos días, la Justicia decidió otorgar arresto domiciliario con resguardo policial y sin derecho a trabajar al alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, quien era investigado por los hechos de violencia que provocaron la muerte de tres policías y dos civiles en el desbloqueo de la diagonal Jaime Mendoza en junio de este año en el Norte de Potosí.

En audiencia en la Segunda Sala Penal de la Corte Departamental de Justicia de Potosí, el vocal Eugenio Marca Arce, dio trámite al recurso presentado por la representación legal del alcalde Adalid Jorge Aguilar, quien se benefició de arresto domiciliario bajo custodia policial y sin derecho a trabajar, por lo que no podrá retomar sus funciones en la administración de la alcaldía mientras sea investigado por los hechos ocurridos en Llallagua, informó el fiscal Wilson Ojeda.

El juez de instrucción penal de Llallagua, Erick Copa, en audiencia previa rechazó el cese de la prisión preventiva presentado por la representación legal del alcalde Adalid Jorge Aguilar, quien decidió apelar esta decisión ante un tribunal superior.

La audiencia de apelación se realizó hace una semana en el tribunal departamental de Justicia de la capital potosina, lo que implica que el alcalde Adalid Jorge Aguilar saldrá del Centro de Readaptación Productiva de “Santo Domingo de Cantumarca” para ser trasladado a su domicilio en Llallagua donde cumplirá arresto domiciliario con custodia policial, es decir, con uno o dos policías que estarán vigilando su domicilio las 24 horas del día mientras cumple con la medida.

El alcalde Adalid Jorge Aguilar en agosto de este año fue enviado con prisión preventiva al Centro de Readaptación Productiva de “Santo Domingo de Cantumarca” por tres meses que culmina el 20 de noviembre, el jefe de la alcaldía de Llallagua es investigado por los delitos de homicidio, homicidio culposo, lesiones graves y leves, destrucción y deterioro de bienes del Estado y asociación delictuosa, en el marco de la investigación de los hechos violentos del 10 y 11 de junio que dejaron tres policías. y dos civiles muertos.

A seis meses de los hechos de violencia ocurridos en Llallagua, la Fiscalía imputó formalmente a 53 personas que están siendo investigadas. Algunos se encuentran en prisión preventiva cumpliendo la medida en el Centro de Rehabilitación Productiva “Santo Domingo de Cantumarca” de la capital potosina, en el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía y otros en el Penal de San Pedro de Oruro.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 11/11/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY