Paz ordena a FFAA y Policía contener la fuerza tras cumplir el objetivo de abrir un corredor humanitario

El portavoz presidencial, José Luis Gálvez, informó este sábado que el presidente Rodrigo Paz instruyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Bolivia a contener el uso de la fuerza en los operativos de desbloqueo, luego de que el Gobierno considerara cumplido el objetivo principal de habilitar un corredor humanitario para el ingreso de alimentos, medicinas y combustible a las ciudades de La Paz y El Alto.
La disposición, aclaró la autoridad, no implica ni el retiro ni el refuerzo de los contingentes militares y policiales desplegados en carreteras y puntos de conflicto en la sierra de La Paz, región considerada la más afectada por los bloqueos instalados por la Central de Trabajadores de Bolivia (COB) y sectores afines al expresidente Evo Morales. Los operativos de protección y control seguirán activos mientras persistan las medidas de presión.
Durante una conferencia de prensa, Gálvez explicó que la instrucción presidencial tiene como objetivo reducir la tensión en los puntos de conflicto y abrir espacios de diálogo. "Lo que estamos haciendo es contención para darnos la oportunidad de dialogar, hablar, pacificar y evitar pérdidas humanas", afirmó.
La autoridad indicó que, para evitar excesos durante las intervenciones, se determinó moderar el uso de la fuerza en los operativos. “Hoy sé -porque así me han informado- que, en realidad, para evitar cualquier exceso, lo que se ha hecho es tomar la decisión de contener algo de fuerza, no meter más fuerza, pedir una conversación, porque no hay motivo” para causar daño a la democracia, afirmó.
Gálvez admitió que el país atraviesa un momento de debilidad institucional y tensión política. "Hoy tenemos un Estado débil en sus instituciones en general y en su comprensión del ejercicio de la democracia. Este Gobierno está ratificado en el pleno ejercicio de la Constitución y sus leyes", afirmó.
Asimismo, señaló que el operativo permitió mostrar las consecuencias de los bloqueos prolongados que "se han convertido en un arma letal. Hay tres personas muertas y hay una cuarta persona en una ambulancia en Patacamaya que no puede pasar. Los bloqueos también matan la economía de los productores que trabajan durante largos meses", dijo.
El vocero presidencial aseguró que la mayoría de la población rechaza los bloqueos y apoya la preservación del sistema democrático. En ese contexto, agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas y Policía de Bolivia y destacó que los efectivos desplegados no portan armas letales.
“Lo que se ha buscado constantemente es utilizar las fuerzas militares y policiales de manera disuasoria para construir este corredor humanitario”, afirmó Gálvez, quien reiteró que la instrucción del gobierno es “bajar la tensión” y evitar una escalada de violencia.
En cuanto al abastecimiento de alimentos, informó que el Gobierno activó vuelos humanitarios para garantizar el ingreso de carne de pollo, res y otros productos de primera necesidad a la ciudad de La Paz, con el apoyo de gobiernos aliados y la cooperación internacional.
Fuente: Erbol