Paz y gobernadores firman acuerdo del 50/50 que proyecta redistribuir recursos y tributos desde 2027

Paz y gobernadores firman acuerdo del 50/50 que proyecta redistribuir recursos y tributos desde 2027

El Gobierno y las nueve gobernaciones firmaron este miércoles en la Casa de la Libertad, en Sucre, el acuerdo de la agenda 50/50, que prevé incorporar paulatinamente a las gobernaciones al reparto de impuestos a partir del Presupuesto General del Estado (PGE) 2027. El acuerdo también contempla el alivio de la deuda, la redistribución de recursos y competencias tributarias y otras medidas para fortalecer las autonomías departamentales.

“Hoy se firmó un acuerdo por la patria (...) comienza el fin del centralismo y comienza una nueva etapa para construir la patria de otra manera”, dijo el presidente Rodrigo Paz, quien sostuvo que el acuerdo marca el inicio de un proceso de transformación del Estado desde las regiones.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó que entre las primeras acciones está la implementación de mecanismos de alivio de deuda para los gobiernos departamentales y la revisión de los gastos que actualmente asumen pese a corresponder al nivel central.

Asimismo, indicó que para los PGE 2027 trabajarán en una propuesta técnica para redistribuir recursos y facultades tributarias, incorporando nuevos dominios y criterios fiscales como el esfuerzo recaudatorio y el equilibrio financiero de las gobernaciones.

“Para el presupuesto 2027 se está trabajando desde el lado técnico para ir desde el lado tributario, pero también desde nuevos dominios tributarios con criterios técnicos de equilibrio fiscal, buena gestión financiera por parte de las gobernaciones, para poder redistribuir los recursos”, explicó Espinoza.

La agenda 50/50 también contempla la revisión de normas que, según el Gobierno, limitaban la autonomía y capacidad de gestión de gobernaciones y municipios. El Ejecutivo prevé impulsar una ley para corregir estas restricciones y avanzar paulatinamente hacia un nuevo esquema de reparto de competencias.

El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, destacó que el acuerdo permitirá que las gobernaciones comiencen a participar en el reparto de impuestos a partir de 2027, con una implementación gradual hasta 2031.

“Hoy es un día histórico (...) las gobernaciones van a ser parte del reparto de impuestos de 2027 de manera paulatina, pero empezando en 2027 y terminando en 2031 para siempre”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del Beni, Jesús Egüez, calificó el acuerdo como una “reconfiguración estructural” del Estado y señaló que las regiones regresan con el compromiso de trabajar en mesas técnicas para llevar adelante las reformas. Agregó que el acuerdo incluye la reformulación presupuestaria, medidas de alivio financiero y el desarrollo de normas encaminadas a consolidar las autonomías departamentales. ///kmg

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 05/08/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY