UE anuncia cooperación de 18 millones de euros para medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y energías verdes

La Unión Europea anunció una cooperación de 18 millones de euros para Bolivia, destinada a la conservación del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y la promoción de energías verdes, como resultado de un diálogo político de alto nivel sostenido durante una visita oficial de cuatro días al país.
"Se ha decidido desembolsar 11 millones de euros al erario público para apoyar a Bolivia en la conservación del medio ambiente. Esta semana también hemos firmado un acuerdo por 3 millones de euros para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias. En tercer lugar, hemos firmado un apoyo al sector de las energías verdes", informó Pelayo Castro, diplomático del Servicio Europeo de Acción Exterior.
La delegación europea, integrada por representantes diplomáticos, técnicos y cerca de 40 empresarios, sostuvo reuniones con diferentes autoridades del Estado y ministerios, en el marco de una misión que tuvo como objetivo promover inversiones estratégicas, fortalecer el diálogo político y ampliar la cooperación bilateral bajo la agenda Global Gateway.
Del total comprometido, 11 millones de euros se desembolsarán al Tesoro General de la Nación para apoyar acciones de conservación ambiental, la lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca.
A ello se suma un acuerdo por 3 millones de euros, firmado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Gobierno, destinado a fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias.
En el ámbito energético, la Unión Europea confirmó un apoyo de 4 millones de euros al programa Pro Transición, destinado a fortalecer las energías verdes, la interconexión eléctrica y el desarrollo del mercado energético, en coordinación con la cooperación alemana.
Además de estos compromisos, ambas partes acordaron establecer un diálogo estructurado sobre comercio e inversión, presentaron proyectos para la construcción de plantas solares en Vinto y Patacamaya -que se suman a la inversión ya realizada en Oruro- y firmaron una hoja de ruta de compromisos con la sociedad civil sobre materias primas críticas y litio, tras una visita al Salar de Uyuni. ///kmg
Fuente: Erbol