Caso PumaKatari: suspenden otra vez la audiencia cautelar de Luis Revilla por ausencia del fiscal

Caso PumaKatari: suspenden otra vez la audiencia cautelar de Luis Revilla por ausencia del fiscal

La audiencia cautelar del gobernador de La Paz y exalcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso del presunto sobreprecio en la compra del primer lote de buses PumaKatari, fue suspendida el pasado viernes por la ausencia del fiscal asignado al proceso. Así lo informó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y querellante del caso, Jesús Vera, quien cuestionó las constantes postergaciones que, según él, han impedido definir la situación jurídica de la ex autoridad.

Vera explicó que la audiencia deberá realizarse ante el Juzgado 13 Anticorrupción para considerar medidas cautelares contra Revilla y otros exfuncionarios investigados por presuntos delitos de corrupción relacionados con la adquisición de buses municipales. Según la denuncia, el caso involucra un supuesto perjuicio económico de Bs 47 millones al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El dirigente aseguró que, desde el 8 de enero, el proceso acumula más de diez audiencias suspendidas por distintos motivos. Señaló que en algunas ocasiones no acudió la defensa de Revilla ni el propio imputado; En otros faltaba el representante del Ministerio Público o incluso personal judicial. Agregó que las dos últimas audiencias también fueron reprogramadas debido a los conflictos sociales y la vacación judicial extraordinaria.

Indicó que, para evitar una nueva suspensión, se solicitó la participación de la Contraloría General del Estado, el Viceministerio de Transparencia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Defensa Pública, debido a que varias de estas instituciones fueron reconocidas como víctimas dentro del proceso o podrían garantizar el desarrollo de la audiencia.

Sin embargo, Vera sostuvo que, aproximadamente media hora antes del inicio de la audiencia, la Fiscalía presentó un memorial informando que el fiscal tenía otro procedimiento judicial y no podría asistir. "Si no tenemos al fiscal no se puede realizar la audiencia", afirmó, calificando de "extraña" la nueva suspensión.

Asimismo, lamentó que la Fiscalía General del Estado no haya participado en ninguna de las audiencias desde enero y aseguró que el Viceministerio de Transparencia tampoco estuvo presente. También cuestionó que el actual alcalde de La Paz, César Dockweiler, y el Concejo Municipal no hayan tomado una postura pública sobre el proceso.

Vera pidió a las actuales autoridades municipales impulsar la recuperación de los recursos que, según la denuncia, fueron afectados por el presunto hecho de corrupción. Sostuvo que los Bs 47 millones deben regresar a las arcas municipales para ser destinados a obras en beneficio de la población de La Paz y que los responsables del caso sean sancionados conforme a la ley.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 05/07/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY