Estado de Excepción: Defensoría señala que la mayoría de las intervenciones fueron pacíficas

Estado de Excepción: Defensoría señala que la mayoría de las intervenciones fueron pacíficas

La Defensoría del Pueblo informó que la mayoría de los operativos de desbloqueo realizados por la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia durante el Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica, aunque se registraron algunos episodios de resistencia en determinadas zonas del país.

Los datos forman parte del segundo informe de seguimiento presentado por el Defensor del Pueblo sobre la aplicación de la medida excepcional, que también muestra una reducción significativa de los puntos de bloqueo respecto a días anteriores.

Según la institución, el domingo 21 de junio se realizaron 24 acciones de verificación en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Beni. Las tareas incluyeron inspecciones en los puntos de bloqueo, seguimiento de las operaciones de desbloqueo, visitas a celdas policiales, centros hospitalarios y estaciones de servicio.

La Defensoría del Pueblo constató la persistencia de algunos bloqueos en sectores de La Paz y Cochabamba, además del avance de los operativos de despeje vial. Asimismo, destacó que los mayores avances en el restablecimiento de la transitabilidad se registraron en Santa Cruz y Oruro, donde se habilitaron varias rutas estratégicas.

Por otra parte, funcionarios de la Defensa monitorearon a dos personas aprehendidas en Cochabamba durante los operativos de desalojo realizados el pasado 20 de junio, con el fin de verificar su situación jurídica en el marco de la protección de los derechos humanos.

Respecto a posibles afectaciones a la integridad personal, la Defensoría del Pueblo indicó que no recibió reportes de personas lesionadas durante los días 20 y 21 de junio. Sin embargo, registró el accidente de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana en el sector Sayari, Cochabamba, que dejó seis personas muertas. Sobre este caso, anunció que solicitará información oficial a las autoridades competentes.

La institución también informó que dará seguimiento a una denuncia relacionada con la presunta obstrucción al trabajo de un equipo de prensa en un punto de bloqueo en la ciudad de El Alto, en protección a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 22/06/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY