Fallece Antonio Araníbar, histórico luchador por la democracia y excanciller de la república

Antonio Araníbar Quiroga, una de las figuras más representativas de la lucha por la recuperación de la democracia en Bolivia, falleció la mañana de este domingo a los 84 años. Fue uno de los principales dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundador del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y se desempeñó como canciller de la República durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
Su carrera política estuvo marcada por su participación activa en la resistencia a los gobiernos militares y por su compromiso con la restitución del sistema democrático. Desde las filas de la izquierda democrática, Araníbar se convirtió en una de las voces más influyentes de su generación y contribuyó al proceso que culminó con el retorno de la democracia en octubre de 1982.
Tras conocer su fallecimiento, el expresidente Carlos Mesa expresó sus condolencias y destacó el legado del exlíder político. "Su aporte a la conquista de la democracia es invaluable. Como uno de los dirigentes del MIR y luego del MBL, fue un ejemplo de coherencia en su lucha contra la dictadura militar y en su compromiso con la causa del 10 de octubre de 1982 y el nuevo período histórico que hoy vivimos", afirmó.
Mesa también recordó que, en los últimos años, Araníbar atravesó momentos difíciles debido a procesos impulsados durante el gobierno de Evo Morales, situación que le llevó a un alejamiento prolongado del país. “Rindo homenaje al político y al amigo”, dijo el expresidente al expresar sus condolencias a la familia.
La última aparición pública de Araníbar se registró el 28 de abril de este año, cuando recibió el reconocimiento de la senadora Tomasa Yarhui y legisladores de la alianza Libre y del exalcalde y actual diputado Juan Del Granado, este último compañero de lucha del mismo partido. En aquella oportunidad resaltaron su aporte a la democracia y la construcción de una alternativa política desde el Movimiento Bolivia Libre. Yarhui recordó que inició su carrera política en esa organización, de la que fue concejal en la ciudad de Sucre.
Alejado de la actividad política partidista en sus últimos años, Araníbar desarrolló una destacada labor en organismos internacionales. Ocupó importantes responsabilidades en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA), espacios desde los cuales continuó impulsando los valores democráticos y la integración regional.
Con su salida, Bolivia pierde un referente en la política nacional. Su legado sigue vinculado a la defensa de las libertades, las instituciones democráticas y la construcción de consensos en una de las etapas más complejas de la historia contemporánea del país.
Fuente: Erbol