Lara se retira de sesión de la Asamblea por impuntualidad de legisladores

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se retiró de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la falta de quórum y cuestionó la impuntualidad de los legisladores. Luego a través de un comunicado advirtió que el presidente del Senado, Diego Ávila, no puede instalar ni conducir la sesión mientras él esté presente y ejerciendo sus funciones.
“Mientras yo esté presente y ejerciendo esas funciones, el presidente del Senado Diego Ávila no puede instalar ni llevar adelante una sesión de la Asamblea Legislativa. Hacerlo significaría atribuirse funciones que no le corresponden y, por tanto, usurpar funciones es un delito penado por ley”, afirmó.
Antes de retirarse, Lara también señaló que no había quórum de la directiva y anunció que la sesión sería reprogramada para este viernes a las 10:00. Indicó que tampoco había suficientes legisladores presentes en el pleno y agradeció a quienes acudieron puntualmente.
Asimismo, pidió al equipo técnico registrar la asistencia de los legisladores y aplicar los descuentos correspondientes a quienes no asistieron, conforme al reglamento. Reprochó que la Asamblea no puede funcionar “a cuentagotas” ni convertirse en una “chacota”.
Lara insistió en que el conflicto no es personal ni político, sino una cuestión de institucionalidad y respeto al orden constitucional. También aclaró que asumir temporalmente la Presidencia del Estado por la ausencia de Rodrigo Paz no le quita su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa.
Mientras en la Asamblea, los legisladores cuestionaron que Lara se haya retirado sin comprobar el quórum. En ese sentido, Ávila llamó lista e instaló la sesión en la que se debatió si era legal o ilegal la instalación. ///kmg
Fuente: Erbol