Ley 1720: Marchistas insisten con abrogación; el agro defiende la norma y anuncia medidas de presión

La Ley 1720 ha generado un foco de conflicto para el Gobierno. La norma es rechazada por sectores indígenas, campesinos y sindicales, porque consideran que afecta pequeñas tierras; mientras que el sector agrícola oriental ya se pronunció en defensa de la ley y advierte de medidas de presión progresivas.
Esta ley permite la conversión voluntaria de pequeñas propiedades en medianas propiedades, habilitándolas para ser objeto de compraventa y crédito bancario. Quienes rechazan la ley argumentan que pone en riesgo pequeñas tierras al someterlas a reglas de mercado, pero quienes defienden la ley señalan que la conversión es voluntaria y permite decisiones libres sobre las propiedades para obtener financiamiento productivo.
El conflicto entró en otra etapa luego de que el Gobierno abriera la posibilidad de derogar la norma, mediante un acuerdo con una confederación de campesinos. Este hecho encendió las alarmas en el sector productivo oriental, que anunció defensa de la norma.
Los manifestantes que llegaron a La Paz desde el norte del país han montado un piquete de protesta en el centro de La Paz. Afirman que permanecerán vigentes hasta que se derogue la ley. Cuentan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios que comparten su pedido.
Mientras tanto, la Cámara Agropecuaria Oriental (CAO) se pronunció en defensa de la Ley 1720 y en contra del Decreto 5613, que establece lineamientos para la titulación de tierras en Beni y Pando, el cual fue promulgado en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y parte de la marcha.
"Estas medidas no son errores técnicos. Son decisiones políticas que tienen un costo humano concreto: miles de pequeños productores que hoy no tienen acceso al crédito formal seguirán excluidos del sistema financiero, no por falta de activos, sino por regulaciones que el propio Gobierno defiende detrás de sus necesidades", advirtió la CAO.
En ese marco, la Cámara anunció medidas progresivas de presión, comenzando con una Asamblea de Productores el 14 de mayo en Montero.
Asimismo, el vicepresidente del Comité de Santa Cruz, Agustín Zambrana, acusó al Gobierno de negociar “a espaldas del pequeño productor y del campesino”.
En ese sentido, anunció que “se convocará a los sectores productivos, campesinos y provinciales a movilizarse en defensa de quienes alimentan a Bolivia”.
Fuente: Erbol