Viceministro descarta bases de la DEA en Bolivia y afirma que la ayuda será informativa y logística

El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que la cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se limitará al intercambio de información, apoyo logístico y recursos económicos, descartándose la presencia de personal extranjero o la instalación de bases en territorio boliviano.
"La gente teme que los estadounidenses vayan a estar en el territorio, eso no va a suceder. Es otro tema de cooperación logística, de inteligencia y de recursos económicos", informó la autoridad en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Justiniano explicó que el apoyo incluye la dotación de materiales y asistencia técnica, y la probable aplicación de estudios de confiabilidad al personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
Señaló que estas acciones buscan fortalecer el trabajo operativo y facilitar un intercambio fluido de información con los países vecinos y con la cooperación internacional, sin reparos.
La viceministra agregó que Bolivia también comparte información con la cooperación internacional sobre los operativos antidrogas que realiza la FELCN.
En ese marco, informó que en los primeros 90 días de gestión se incautaron 5,3 toneladas de sustancias controladas, lo que representa un 10% más que en la gestión anterior. Además, se detuvo a 609 personas, se incautaron 203 vehículos y se incautaron 96 inmuebles. ///kmg
Fuente: Erbol | Seguridad