‘Evistas’ y opositores insisten con tratar el cese de magistrados; el ‘arcismo’ quiere antes aprobar los créditos

‘Evistas’ y opositores insisten con tratar el cese de magistrados; el ‘arcismo’ quiere antes aprobar los créditos

En la Asamblea Legislativa hay polémica sobre el cumplimiento del acuerdo que permitió elecciones judiciales y el levantamiento de los bloqueos. Mientras los "evistas" y opositores insisten en que hay que tramitar las leyes para destituir a los magistrados, desde el "arcismo" el diputado Juan José Jáuregui explicó que los créditos comprometidos primero deben ser aprobados en ambas cámaras.

El acuerdo, firmado la semana pasada, indica que los proyectos de ley 073 y 075, de destitución de magistrados y suspensión de plazos procesales, deberán ser discutidos en la Cámara de Diputados luego de que se apruebe la ley para las elecciones judiciales. Sin embargo, el mismo acuerdo establece que al menos cuatro de los siete proyectos de ley de créditos internacionales que fueron solicitados por el Gobierno deben ser aprobados.

Los "evistas" y opositores esperaban que este miércoles se convocara una sesión para discutir la destitución de los magistrados, pero se sorprendieron cuando se convocó una sesión sólo para el jueves, con una agenda que sólo menciona siete proyectos de crédito internacional solicitados por el Gobierno. y no la cuestión judicial.

Los grupos contrarios al Gobierno consideraron que el "arcismo" se burla y rompe el acuerdo, que permitió pactar las elecciones judiciales.

Entre los opositores incluso hay voces que exigen que primero se apruebe la destitución de magistrados antes de abordar el tema de los créditos. “No vamos a aprobar ningún crédito hasta que primero se atienda el cese de funciones de los prorrogados mediante la Ley 075”, mencionó en redes sociales José Ormachea de CC.

Por parte del “evismo”, los diputados advirtieron sobre la reacción que podrían tener los sectores que bloquearon exigiendo la renuncia de los magistrados, ante lo que llamaron “burla” del ala “arcista”.

Posición del “arcismo”

El diputado “arcista” Juan José Jáuregui explicó que, para abordar el tema de los magistrados prorrogados, primero se deben aprobar los créditos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Según explicó Jáuregui, los créditos incluidos en el acuerdo deben ser aprobados en la Cámara de Diputados el jueves y, hacia el viernes, el Senado deberá sancionar estas leyes.

Dijo que ese mismo viernes, cuando se aprueben los créditos, se instalaría la sesión de Diputados para discutir las leyes contra los magistrados.

El diputado “arcista” destacó que, según el acuerdo, se deben “aprobar” los créditos y que se deben “tratar” las leyes para destituir a los magistrados.

Jáuregui reiteró que su postura será rechazar las leyes para frenar a los magistrados. Su argumento es que el propio Tribunal Constitucional consideró que las funciones de los magistrados no pueden ser delegadas.

Si bien reconoció que el resto de las bancadas podrían aprobar estas leyes en contra de los jueces, advirtió que esto podría incluso derivar en procesos internacionales, como la CIDH.

Los opositores ya anunciaron su intención de modificar el orden del día en la sesión del jueves, para abordar el tema de los magistrados ampliados, pero Jáuregui asegura que esa posibilidad no está contemplada en el reglamento.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 07/02/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY