Álvaro García Linera reveló que pudo ser Presidente de Bolivia el 2019
¿Un hombre de derecha o del imperio?
¿Usted se considera un hombre de derecha, usted se considera un hombre del imperio don Alvaro García Linera?, preguntó el periodista. "En verdad me tiene sin cuidado ese tipo de acusaciones porque evidentemente carecen de verdad. Los hechos muestran todo lo contrario, mi vida demuestra todo lo contrario. Esas acusaciones no tienen ningún fundamento, no me interesa acusar, no me interesa entrar a la política pequeña", respondió el segundo en la era Morales.
Lealtad y la política
¿Usted cree que Evo Morales puede estar pasando por su peor momento político? Evo Morales ahora sucede que suma su lista de enemigos a usted que era un hombre leal, un hombre que lo acompañó hasta en el momento en el que tuvieron que salir. "Comienzo hablándoles sobre la lealtad, la lealtad máxima es la capacidad que puede tener una persona de poner su vida por delante para proteger a la otra. Creo que es la muestra máxima de lealtad que puede tener una persona respecto a alguien, y lo hace uno por muy pocas personas en la vida", añadió.
La posibilidad de ser Presidente
"El 2019 en noviembre yo tenía la posibilidad de quedarme como presidente, es el sueño de todos vicepresidente ser presidente, menos Álvaro García Linera. Yo podía quedarme como presidente como Mesa, le dio una patada a Goni Sánchez Lozada y se quedó como presidente. Álvaro García puede haber hecho lo que hizo todos los vicepresidentes ambiciosos, dar una patada a Evo porque eso es lo que pedía la oposición, que Evo no sea candidato, luego que Evo se vaya, que renuncie y luego Álvaro se quedaba como vicepresidente resistiendo en El Alto porque eso era mi plan", dijo el que firmaba como licenciado sin serlo.
La decisión de no ser Presidente
"Yo resistí en el alto y dije no, no voy a ser presidente, no voy a ser presidente y voy a acompañar a mi presidente y lo acompañé a la renuncia y lo acompañé hasta que se subió a un avión. Y cuando los militares de la Fuerza Aérea salieron a detenernos en la base aérea de Chimoré con sus rostros que era pintados yo salí y le dije vos ciérrate en el avión, yo voy a salir. Yo me fui a enfrentar a los carapintadas de la base de Chimoré yo solo sin nadie por atrás, ahí podían haberme disparado o matado. Es decir, por encima de mi interés personal, quién no quiere ser presidente de Bolivia, no lo podía hacer y no lo fui. Por encima de mi seguridad personal, voy a quedarme en el avión encerrado, bajé a enfrentar a los militares a exigirles de por qué nos habían traído ese lugar. Lo hice creo que sin atacar a nadie. Simplemente estoy clarificando lo que es la lealtad, lo que es la lealtad política al grado extremo", concluyó el ex gerrillero.