Exministro Lima afirma que caso Senkata terminará en la CIDH por llevar a Añez a juicio ordinario por capricho de Evo

El exministro de Justicia Iván Lima advirtió este domingo que el caso Senkata, que involucra a la expresidenta Jeanine Añez, terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que fue llevado a juicio ordinario por lo que calificó como un “capricho” de Evo Morales.
Durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la cadena Erbol, Lima recordó que, desde un principio, propuso llevar a Añez a un juicio de responsabilidades, lo que se pudo haber logrado porque la Asamblea Legislativa tenía los dos tercios necesarios para aprobarlo.
Sin embargo, dijo que esa postura generó un conflicto interno con el sector del “evismo”, que reclamaba un juicio ordinario. Esto, según Lima, derivó en un conflicto judicial que ha demorado el proceso durante cuatro años, y recién en septiembre de este año se inició el juicio del caso Senkata.
“El juicio de Sacaba sigue trabado por estos problemas procesales, por el capricho de Morales de que sea un juicio ordinario. Este tema terminará en la Comisión Interamericana y, eventualmente, en la Corte Interamericana, donde se definirá la situación”, dijo Lima.
El exministro señaló que Evo Morales es el principal responsable de que el caso haya sido llevado a juicio ordinario. Además, resaltó que el proceso por la masacre de Senkata, que se desarrolla actualmente en El Alto, debe garantizar la presencia de Jeanine Añez, así como de los exministros, militares y policías, en el marco de un debido proceso que concluya con una sentencia justa.
Lima dijo que, en el proceso de Senkata, “están pasando cosas muy graves” y criticó que no esté recibiendo el escrutinio público adecuado. También señaló que la prensa no ha hecho un seguimiento especializado del caso, cuestionando la falta de atención ante la ausencia de figuras clave como Arturo Murillo.
También dijo que cuando Añez habla en Twitter sus palabras no generan mucho impacto, y criticó que las partes involucradas estén discutiendo el caso a través de los medios de comunicación en lugar de los tribunales, que es donde debería darse el debate.
Según Lima, el juicio de Senkata es un proceso histórico que debe estar centrado en los principios de “memoria, verdad y justicia”. Este planteamiento, dijo, generó enfrentamientos no solo con Evo Morales y sus legisladores, sino también con el presidente Luis Arce.
Lima dijo que, tras la victoria de Arce con el 55% de los votos, a Evo Morales no le gustó que Arce ganara con el 55%, lo que fracturó la unidad monolítica que le permitía al presidente tener mayoría en ambas cámaras legislativas. Esta ruptura, según el exministro, obstaculizó la capacidad de gobernar, ya que se empezaron a bloquear créditos y se hizo imposible aprobar nuevas leyes.
En opinión de Lima, la actual legislatura es “el parlamento de la historia”, calificándola como la peor Asamblea por su baja productividad y falta de trabajo en la aprobación de leyes.
Finalmente, consideró que estas diferencias afectan la gobernabilidad y manifestó su esperanza de que su salida permita mejorar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, abriendo paso a una necesaria reforma judicial en unidad.
Fuente: Erbol