Implicado en el caso fraude de 2019 asume como vocal del Tribunal Supremo Electoral

Implicado en el caso fraude de 2019 asume como vocal del Tribunal Supremo Electoral

Gustavo Ávila, quien fue uno de los investigados en el caso de fraude de 2019, asumió este jueves como miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por designación del presidente Luis Arce.

Ávila era presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija en 2019, cuando estalló el caso fraude. Luego fue arrestado y puesto bajo arresto domiciliario mientras era investigado, según medios locales.

En 2021, la Fiscalía absolvió de culpabilidad a los involucrados en el caso de fraude y, ese mismo año, Ávila fue designado por el presidente Arce como miembro del TED. Recientemente se desempeñó como vicepresidente de dicha entidad.

Ahora Ávila reemplaza como miembro del TSE a Dina Chuquimia, quien también ocupó el cargo por designación del presidente.

“Extiendo mi profundo agradecimiento al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia por este nombramiento, asegurando que mis acciones siempre estarán guiadas por el bien común ante todo”, dijo Ávila.

El cambio de vocal se da en un contexto donde el TSE debe resolver el conflicto entre los alas “evista” y “arcista”, validando uno de los congresos que ha convocado para renovar la dirigencia del MAS-IPSP.

El vicepresidente David Choquehuanca, encargado de la toma de posesión, encargó a Ávila actuar con equilibrio para preservar la democracia y no manipular.

“En manos de los vocales, de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, está el futuro de nuestra democracia, el ejercicio pleno de nuestros derechos, este derecho a elegir, a ser elegidos”, añadió.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 04/04/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY