Las elecciones judiciales nuevamente en vilo por un amparo que ordena su paralización

Las elecciones judiciales nuevamente en vilo por un amparo que ordena su paralización

Las elecciones judiciales vuelven a estar en vilo. La Tercera Sala Constitucional de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y evaluaciones orales de los 405 aspirantes que aún estaban en carrera.

La disposición legal surge a raíz de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra la Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural de la Legislatura.

La jurista denunció que sus derechos fueron vulnerados de manera “flagrante” al inhabilitarla pese a cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria para el proceso de preselección del Consejo de la Judicatura, al que postulaba.

Inicialmente fue observada por no tener el requisito de hablar una segunda lengua, sin embargo, informó que en el recurso de impugnación presentó el certificado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que acredita que habla la segunda lengua. .

"Sin embargo, fuera de todo plazo y plazo y violando la misma regla 1549, artículo 13, fracción II, deciden en la resolución de impugnación inhabilitarme para los requisitos 4 y 5, pues sí los cumplo, pero en esta situación "Me descalifican. En un momento en que no me podían descalificar, ya lo había descartado", aseguró a ERBOL.

En el escrito de amparo constitucional, presentado por Medrado, se le otorgó la medida cautelar de “suspensión o paralización del cronograma de la Convocatoria para la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”. //agc

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 16/04/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY