TSE: Siete millones de bolivianos habilitados para votar en las elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que toda la logística está lista para realizar las elecciones judiciales parciales este domingo en todo el país. El diputado Gustavo Ávila indicó que siete millones de ciudadanos bolivianos están habilitados para votar en las 33.000 mesas de votación habilitadas en diferentes recintos de votación.
Ávila aseguró que el proceso electoral está garantizado a partir de las 8:00 de la mañana, cuando los recintos de votación abrirán sus puertas para recibir a los ciudadanos interesados en elegir a las nuevas autoridades judiciales.
El diputado resaltó que es “imposible” que cualquier sentencia constitucional entorpezca el cumplimiento de los comicios, ya que el Tribunal Supremo Electoral ha desplegado toda la logística necesaria para la realización del proceso.
En días pasados, el TSE publicó la lista actualizada de los 94 candidatos que finalmente participarán en las elecciones judiciales del domingo 15 de diciembre. Este total se consolidó luego de cuatro inhabilitaciones, 12 renuncias, un fallecimiento y 28 retiros de candidatos derivados de la Sentencia Constitucional (0770/2024) emitida durante el proceso de organización de los comicios, según informó el Sistema de Información de los Fundamentos de la Elección (Sifde).
Para estos comicios fueron convocados 7.334.435 bolivianos habilitados en el Registro Electoral Biométrico, quienes elegirán a las siguientes autoridades: cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Tribunal Agroambiental; tres titulares y tres suplentes del Consejo de la Judicatura; siete titulares y siete suplentes de la Corte Suprema de Justicia; y cuatro titulares y cuatro suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los electores elegirán a estas autoridades entre los 12 candidatos elegibles para el Tribunal Agroambiental, 20 para el Consejo de la Judicatura, 41 para la Corte Suprema de Justicia y 21 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, según el TSE.
Fuente: Erbol