Hubo FRAUDE ELECTORAL, según investigación de INGENIEROS informáticos

VIDEO: GRUPO EN LINEA - CUANTO MAS TE QUIERO ¡EN VIVO! - VIENDO ES LA COSA 2019

Un grupo de ingenieros de sistemas tomó la iniciativa de hacer seguimiento al proceso de cómputo, tras la votación del pasado domingo 20 de octubre, y encontró unos 1.000 casos que podrían constituir la prueba material del fraude electoral, a partir de manipulación de cifras para favorecer la candidatura de Evo Morales y perjudicar a Carlos Mesa.

El resultado fue presentado la noche de este jueves por el ingeniero Edgar Villegas en el programa Jaque Mate de la Televisión Universitaria en La Paz, donde explicó que el trabajo se basa en datos y fotografías del sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP), contrastadas con las cifras e imágenes del cómputo oficial de actas difundido por el TSE a través de su portal digital.



Villegas afirmó que “en 1.085 actas ha habido alteraciones de uno u otro tipo, pero la mayoría con en beneficio del MAS o en contra de Comunidad Ciudadana”.

Explicó que en algunas actas del TREP, Mesa obtenía un promedio entre 100 a 120 votos, pero al momento del cómputo oficial, esa cantidad se reducía a 20 o 33 votos y en paralelo subía la votación de Evo Morales.

Ejemplos

El ingeniero mostró ejemplos de alteración.

El acta 24442 de la ciudad de El Alto, recinto 23 de Marzo, cuya fotografía para el TREP muestra que el MAS tenía 87 votos para la elección presidencial y 130 para la uninominal. En la misma imagen sepuede observar que el acta sólo tiene observación respecto a un error en el registro de números de carnet.

Sin embargo, para el cómputo final el acta apareció alterada, con una observación añadida mediante la cual se autoriza invertir las cifras de votos para candidatos presidenciales por la de diputados uninominales. Con esa operación el MAS subía y CC bajaba en la elección presidencial.

El ingeniero Villegas explicó que eso no puede ocurrir, porque la foto del acta para el TREP debe coincidir con la imagen usada para el cómputo.

Foto del acta para el TREP con una sola observación.

Acta usada para el cómputo con segunda observación añadida.

En el acta 30863, se observó que CC tenía 119 votos, pero en el sistema se inscribió sólo 106, copiando el resultado que se había consignado en la votación para diputados uninominal, esto a pesar de que la observación había ratificado los 119 para el presidencial de CC.

La cifra computada a la izquierda y el acta a la derecha.

En el acta 1253 de Argentina, la anomalía consiste en que el cómputo oficial tomó en cuenta un acta ilegible, para dar al MAS 100 votos contra ocho de CC.

Acta ilegible pero que fue computada favorable al MAS.

El acta 30931 muestra al MAS con 5 votos para candidato a Presidente, pero el cómputo tomo en cuenta 55 a favor de Evo Morales. En el documento tampoco existe una observación que justifique ese cambio.


El ingeniero mostró también otros casos de actas, pero también de análisis de los archivos Excel que difundió el Órgano Electoral. En estos últimos se encontró hechos anómalos como conteo que retrocedía en lugar de avanzar o la desaparición temporal de los registros de una mesa.

Para el profesional, que haya desaparecido momentáneamente los datos de una mesa, es un indicio de que manualmente se estaba modificando los datos.

Precisó que estos casos se presentaron en algunas ciudades capitales, mientras que en el área rural –de donde la votación era muy esperada por el presidente Morales – se encontraron papeletas con 200 a 210 votos íntegramente para el MAS en algunos casos y en otros, habían ciudadanos que votaron con cédulas de identidad de sólo tres dígitos.

Ellos tomaron la precaución de descargar todo el historial de los archivos Excel, para continuar su trabajo de análisis.
En base a las muestras tomadas en forma aleatoria, Villegas estima que “es imposible que el MAS hubiera obtenido” la diferencia del 10 por ciento para considerarse ganador en primera vuelta, si no se hubiera producido el cambio de cifras, por lo que considera que en un proceso de auditoría, estas irregularidades podrían ser fácilmente comprobadas.

Villegas está seguro que hubo volteo de datos a favor de la candidatura de Morales y esto demuestra también que el sistema de cómputo del TSE “no es confiable”, porque permite cargar actas adulteradas sin contrastar con los enviados por el TREP, comentó.

Dijo que junto a sus colegas, continuará analizando para contribuir a la generación de la prueba del fraude electoral y ayude a una eventual auditoría al proceso electoral anunciado por la Organización de  Estados Americanos (OEA).

La prolijidad en la demostración del trabajo despertó tal gran interés de muchos seguidores de programa conducido por la periodista Ximena Galarza, que en poco tiempo pasó de 800 a 12.000 seguidores en vivo a través del Facebook.

En algún mensaje de los casi 6.500 mensajes que recibió, la gente aplaudió el trabajo de estos jóvenes profesionales que de manera espontánea desarrollaron un trabajo de seguimiento tan detallado que difícilmente podrían refutarlo. Sin embargo, también alertaron que en las afueras del canal universitario ya se había detectado la presencia de algunos policías, por lo que la conductora pidió públicamente garantías para la integridad física y el trabajo de investigación del ingeniero Villegas.

Fuente: Erbol

Comentarios Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios