Alcalde de Guanay amenaza con el Ministerio de Gobierno ante planes de desestabilización

Alcalde de Guanay amenaza con el Ministerio de Gobierno ante planes de desestabilización

El alcalde de Guanay por el MAS-IPSP, Víctor Ticona, amenazó con acudir al Ministerio de Gobierno para evitar su desestabilización, revelando los nombres de quienes estaban en ese plan, supuestamente financiado por grupos que tienen intereses personales.

La advertencia se emitió la semana anterior luego de concluir dos jornadas de rendición de cuentas públicas definitivas para 2023, donde el debate derivó en un enfrentamiento personal con algunos dirigentes de Control Social, cuyos familiares fueron acusados ​​de recibir contratos con la alcaldía. Pero también escuchó acusaciones de que algunas comisiones llegaban a su oficina.

A raíz de estos impases, Ticona denunció públicamente a través de la prensa que, en el casco urbano de Guanay, "hay grupos de personas" que quieren desestabilizar al gobierno municipal.

“Hemos dado seguimiento, sabemos quiénes son, sabemos quién financia a estos grupos que tienen intereses personales. Voy a informar al Ministerio de Gobierno y a las autoridades correspondientes y voy a enviar los nombres de quienes están tratando de desestabilizar y confundir a la población”, declaró a radio Activa.

Explicó que durante su informe se ha demostrado cómo se manejó la alcaldía en administraciones pasadas. En ese contexto, reveló que hay casi 25 millones de bolivianos utilizados de los fondos adelantados sin liberación y adelantos sin apoyo de hace varias administraciones.

Según Ticona, este monto correspondería a las gestiones de cuatro exalcaldes. Fuentes del municipio informaron que también hay 122 procesos internos que durante la administración de Víctor Ticona no avanzaron en su investigación y “están durmiendo el sueño de los justos”.

La autoridad municipal afirmó que el desembolso de anticipos es un mecanismo permitido por la Secretaría de Economía y que incluso otorga a organizaciones sociales, pero lo hace por presión de la población.

La difícil rendición de cuentas ha dado señales de que el alcalde Ticona ha perdido el apoyo de organizaciones sociales como Fejuve, Tupac Katari, Cecominag, la Asociación de Transporte y una entidad de género.

Algunos dirigentes denunciaron que, por ese motivo, la autoridad municipal junto a sus familiares han formado grupos de intimidación y choque que operan en contra de quien cuestione la gestión municipal.

Los asistentes al evento sostienen que las amenazas del alcalde son indicios de su total aislamiento de la población, donde se critica la gestión municipal por falta de transparencia y de rendición de cuentas al Concejo Municipal.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 14/04/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY