Bolivia gastó casi Bs 500 millones en tres comicios y no ha mejorado la justicia, asegura exconstituyente

Bolivia habría gastado aproximadamente Bs 500 millones en las tres elecciones judiciales que se realizaron en el país, según el exasambleísta constituyente Jaime Hurtado.
El exconstituyente dijo que Bolivia tiene uno de los sistemas de justicia más caros del mundo y, pese a ello, lamentó que no haya mejorado.
“Son 430 millones (de bolivianos) en las tres versiones y todavía falta el que queda de la autoprorrogada, que ya dijo el diputado Tahuichi Tahuichi que serían otros 120 millones”, dijo Hurtado, según el reportaje del periodista Iván Ramos, de la cadena ERBOL.
El método de elección de las altas autoridades del Poder Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través del voto popular, fue impulsado en el gobierno de Evo Morales. La primera elección se realizó en octubre de 2011, luego en diciembre de 2017 y la última debía realizarse en 2023, pero se extendió parcialmente hasta el 15 de diciembre, porque solo se elegirán 19 de las 26 autoridades judiciales, lo que generó gran preocupación en varios sectores.
“Para que quede pendiente, por si acaso, luego hay 120 millones más. Conclusión, lo que ha pasado en Bolivia es que esa forma de elegir a las autoridades del máximo poder del Estado es muy costosa. Sería la justicia más cara del mundo”, lamentó el ex constituyente.
Para Hurtado, la forma de elegir a las altas autoridades del Poder Judicial debe volver a la “designación congresual”, pero con algunas modificaciones en la normativa, como se hace en varios países.
Fuente: Erbol