Diputado Cuellar pedirá al TSE sancione a Marcelo Claure por realizar encuestas ilegales

Diputado Cuellar pedirá al TSE sancione a Marcelo Claure por realizar encuestas ilegales

El diputado del MAS-IPSP Rolando Cuéllar anunció que este lunes realizará gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sancionar al empresario boliviano-estadounidense Marcelo Claure. Según Cuéllar, Claure promueve y difunde encuestas ilegales, además de promover elecciones primarias, acciones que, a su juicio, distorsionan la dinámica política interna del país.

Cuéllar lamentó que Claure se haya involucrado en la política boliviana a pesar de no residir en el país. También recordó una denuncia por corrupción en su contra, que data de 1993-1994, cuando Claure, entonces de 23 años, trabajaba en la Federación Boliviana de Fútbol y supuestamente causó un perjuicio de 10 millones de dólares al pueblo boliviano.

El diputado también criticó las recientes declaraciones de Claure, quien dijo que solo pondría un pie en la cárcel de Chonchocoro para liberar a Luis Fernando Camacho. Según Cuéllar, esta declaración tiene un trasfondo político que será abordado en el proceso que solicitó al Ministerio Público por presunto lavado de activos.

Cuéllar indicó que este lunes vence el plazo para que la Fiscalía de La Paz responda su denuncia. Posteriormente, solicitará la citación de Claure para declarar en Bolivia. "No se trata de amenazar con encuestas falsas. Él tiene que aclarar muchas cosas al pueblo boliviano sobre el origen de su fortuna. Si no se presenta a declarar, pediremos una orden de captura, y su próxima encuesta será desde Chonchocoro", indicó.

El legislador sostuvo que las encuestas que promueve Claure no solo generan turbulencias, sino que desestabilizan la democracia. Por ello, instó al TSE a actuar, ya que no existe autorización para realizar encuestas a través de una empresa que no esté certificada por la institución.

Además, Cuéllar anunció que solicitará al TSE que informe formalmente a Marcelo Claure y al excanciller Ronald MacLean que se abstengan de promover elecciones primarias, pues esta figura ya no está contemplada en las organizaciones políticas.

Señaló que tanto Claure como Mac Lean, quienes residen en Estados Unidos y, en el caso de Claure, tienen nacionalidad norteamericana, incurren en presunta intromisión extranjera, delito penado por el Código Penal.

Sobre Ronald Mac Lean, el diputado anunció que enviará una solicitud de informe escrito a la Fiscalía General de la República para conocer el estado de un proceso penal en su contra, que habría obligado al excanciller a salir del país.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 22/12/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY