Prórroga: Lima defiende la decisión del TCP como vinculante y dice que no caben procesos contra magistrados

Prórroga: Lima defiende la decisión del TCP como vinculante y dice que no caben procesos contra magistrados

El ministro de Justicia, Iván Lima, salió este viernes en conferencia de prensa a reivindicar el papel del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el carácter vinculante de sus sentencias. También justificó la ampliación del mandato de los magistrados y sostuvo que no pueden ser procesados ​​por esa decisión.

La prórroga de los magistrados ha generado polémica, porque opositores y el ala “evista” consideran que las autoridades judiciales se coordinan con el Gobierno para beneficio mutuo. En ese marco, estos sectores han convocado a protestas en Sucre contra los magistrados, exigiendo que cesen en sus funciones.

Lima rechazó los procesos penales que se han iniciado contra los magistrados y las movilizaciones que se desarrollan en Sucre. Condenó que existe acoso contra los administradores de justicia.

El Ministro se negó a ser responsable del fracaso de las elecciones judiciales y negó que hubieran sido saboteadas. Aseveró que los nuevos magistrados aún no han sido elegidos debido a los “caprichos” de la Asamblea Legislativa, que emitió convocatorias con requisitos inconstitucionales y que fueron anuladas por el TCP.

Justificó la prórroga de los magistrados bajo el argumento de que no se puede permitir un vacío en el Poder Judicial. También señaló que la decisión del TCP es definitiva y contra ella no cabe recurso de apelación.

Según Lima, la Declaración 049 del TCP para la prórroga “está amparada, aunque no nos guste, por la Constitución”, por lo que nadie puede ocupar el lugar de los actuales magistrados sin ser elegido por el voto popular.

Destacó que la Declaración del TCP “es definitiva, causa Estado, tiene que ser respetada por todos y no admite ningún recurso ulterior”.

Asimismo, Lima consideró que no es posible procesar a los magistrados por la Declaración 049, mientras se eligen las nuevas autoridades judiciales.

“No hay lugar para procesos penales. El proceso de juzgar responsabilidades no es posible. No hay posibilidad de juicio, porque quien tiene la última palabra según esta Constitución es el Tribunal Constitucional”, afirmó el titular de la cartera de Justicia.

Aclaró que se pueden presentar denuncias, pero eso no significa que obtendrán sentencias.

Sin embargo, consideró que es urgente la celebración de elecciones judiciales, para lo que es necesario un diálogo genuino y un “gran acuerdo nacional”.

“Todos los bolivianos tenemos que reconducir nuestro camino constitucional: preseleccionar, votar y que los reemplazantes de estas autoridades actuales ocupen estas funciones”, agregó.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 12/01/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY