TSE inaugura jornada de votación con 'profunda pena' por ser unas elecciones parciales

La mañana de este domingo 15 de diciembre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, inauguró la jornada de votación para las elecciones judiciales 2024, expresando “profundo pesar” por la realización de elecciones parciales debido a la Sentencia Constitucional 0770/2024, que dividió el proceso electoral.
En presencia de observadores internacionales e invitados, explicó que esta elección parcial no tiene precedentes, pues la referida sentencia, emitida en medio del desarrollo del proceso, declaró desierta la preselección de candidatos a magistrados de la Corte Constitucional en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.
Alertó que esta situación provocará que algunos magistrados prorrogados convivan con los nuevos magistrados que serán elegidos este domingo.
Hassenteufel dijo que este fallo incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, establecido en la Ley 026 y la Ley Transitoria 1549, enfatizando que la preclusión es un principio fundamental. Además, señaló que el fallo de la Corte Constitucional sentó un nefasto precedente y puso en riesgo cualquier proceso electoral futuro.
Expresó su preocupación por el hecho de que este domingo los bolivianos solo elegirán a 19 de las 26 autoridades de los siguientes tribunales: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional. Este último solo será elegido en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
También llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, exhortándolos a acudir a las urnas para elegir autoridades y evitar los votos nulos o en blanco, ya que, dijo, mañana no tendrán derecho a reclamar por el funcionamiento de la administración de justicia.
Las mesas de votación estarán abiertas durante ocho horas y luego se iniciará el escrutinio departamental, a cargo de los tribunales electorales departamentales, con la presencia de observadores nacionales e internacionales. Este escrutinio deberá concluir en un plazo de siete días.
Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral se hará cargo del cómputo nacional, que consistirá en sumar los datos extraídos de las actas de los cómputos departamentales. Las actas de todas las mesas estarán a disposición de cualquier ciudadano en la página web del TSE, indicó.
Fuente: Erbol