Aprehenden a un juez por haber suspendido la credencial de una magistrada del TSJ

El juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, fue detenido después de ser acusado de cometer presuntos delitos al suspender la credencial del magistrado elegido de la Corte Suprema de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira.
Este caso surge como resultado de una acción de cumplimiento, presentada por el ciudadano Antonio de la Fuente Amelunge, quien denunció que el magistrado declaró haber ejercido enseñanza, pero la universidad antes mencionada certificó que no había enseñado en esa Cámara de Estudios Superior. Según el demandante, la difusión de ese aspecto se omitió de la difusión de méritos, lo que incurre a los votantes.
El juez Lea Plaza conoció el caso y decidió suspender la credencial temporal del magistrado Fanny Coaquira, elegido por el Departamento de La Paz, y ordenó la suma que convocara al sustituto para asumir el puesto.
La vocal del TSE, Francisco Vargas, denunció que el lugar de lectura gobernante del juez, "no conoce el principio de la preclusión electoral", viola la voluntad popular y "siente un precedente peligroso de interferencia a los poderes" del cuerpo electoral.
El juez fue detenido por los crímenes de vendido de influencia, consorcio entre responsable de la justicia y la falsificación de sellos, papel sellado y timbres.
El presidente de la TSJ, Romero Saucedo, anunció la aprensión a través de las redes sociales, como "¡Hard Hard Against Cop Boticters!" Argumentó que el juez actuó previamente y que la oficina del fiscal y la policía ahora investigan quién está detrás de este hecho.
El accionista, Antonio de la Fuente Amelunge, rechazó el argumento de que afecta el principio de preclusión. Explicó que su intención no es ir en contra de las elecciones, sino solo por el caso de una persona en particular de la que tiene dudas razonables.
También rechazó la posibilidad de que el magistrado se procese en el juicio de las responsabilidades, porque considera que estos procedimientos no se especifican en el país.
Afirmó que incluso conoce al juez Coaquira y que la llamó repetidamente. Antonio de la Fuente Amelunge denunció que la aprensión del juez es un acto de prevaricidad fiscal.
Con respecto a la advertencia del presidente de TSJ, el accionista dijo que la autoridad no debería hacer comentarios. "¿Quién quiere intimidar?" Él cuestionó, a tiempo para recordar que testigo de los casos de golpe de estado y Blow II.
Fuente: Erbol | Seguridad