Prevén cierre del ingenio de San Buenaventura: hecho ‘al revés’, sin insumo y deuda que no paga

Prevén cierre del ingenio de San Buenaventura: hecho ‘al revés’, sin insumo y deuda que no paga

Este lunes, el Gobierno denunció los proyectos industriales que el MAS intentó instalar como empresa estatal, pero que terminaron generando daños económicos por una mala planificación.

Como ejemplo de estas manipulaciones destacó el caso del ingenio San Buenaventura, que nació con la promesa de ser una millonaria azucarera estatal, la cual fue planeada “al revés”, provocando daños económicos y una importante deuda con el Banco Central que ha sido ocultada con la extensión de su período de gracia.

La empresa azucarera del norte de La Paz fue fundada en la época de Evo Morales. Según el actual Gobierno, el Banco Central prestó 1.832 millones de bolivianos para este proyecto.

Sin embargo, el ingenio se planificó a la inversa, dijo a ERBOL el actual director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de las Empresas Públicas (OFEP), Pablo Camacho.

Según Camacho, antes de iniciar el proyecto, la recomendación del consultor fue sembrar la materia prima, pero se decidió hacerlo al revés: "teníamos la planta, pero no teníamos la materia prima".

Además, según el funcionario, tampoco se permitía sembrar caña de azúcar en el costado del departamento de Beni.

Según datos del gobierno, la empresa azucarera causó daños económicos por 264 millones de dólares. Fue catalogada entre las empresas “zombis” que dejó el MAS.

No paga deuda

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, indicó en conferencia de prensa que la empresa San Buenaventura apenas ha devuelto el 9% de los 1.800 millones de bolivianos que recibió del BCB.

Explicó que la empresa no parecía estar en mora de pago, porque el Banco Central extendió el período de gracia.

Camacho explicó que el ingenio nació con un período de gracia de cinco años, pero luego le otorgaron ocho más, sumando un período de gracia de 13 años.

"Lo han creado primero con cinco años de gracia, una tasa de interés del 1%, cuando ningún banco privado aquí ni en el mundo tiene esas medidas espectaculares. Son condiciones de desigualdad con las que se han creado las empresas", comentó el director de la OFEP.

Ante la situación, Camacho anunció que “la planta va a tener que cerrar, porque no cuenta con los insumos adecuados para poder continuar”.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 15/12/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY