Arce en Nueva York señala al ‘extremismo’ como amenaza a la identidad y democracia plural en Bolivia

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió sobre el progreso de un nuevo tipo de extremismo que, dijo, representa una amenaza directa para la identidad y el modelo democrático plurinacional del país andino.
El presidente habló en su discurso durante la reunión de alto nivel "en defensa de la democracia: luchar contra el extremismo".
Durante su discurso, Arce enfatizó que los conceptos de democracia y extremismo pueden ser manipulados para justificar los ataques contra gobiernos populares y soberanos, especialmente aquellos que promueven una mayor participación de las personas y el control de los recursos naturales en beneficio de las mayorías.
"La amenaza para la democracia liberal no proviene del comunismo, como se dice en el siglo XX para justificar el golpe de estado. Hoy la amenaza proviene de sectores poderosos que rechazan el surgimiento de los pueblos en la toma de decisiones", dijo el presidente boliviano.
Arce denunció que estas fuerzas hegemónicas, tanto globales como locales, impulsan guerras híbridas y sanciones unilaterales como mecanismos de desestabilización. También advirtió que el extremismo contemporáneo promueve el odio, la xenofobia, la violencia y las formas de colonialismo moderno.
"Este nuevo extremismo desplaza a las aldeas, impulsa los golpes encubiertos y socava las bases económicas e ideológicas de la democracia", dijo.
En el contexto boliviano, el jefe de estado defendió el carácter plurinacional del país y su democracia basada en la diversidad, la participación y la inclusión de los pueblos campesinos indígenas.
"Somos un estado plurinacional, nacido del reconocimiento de la diversidad de naciones y campesinos indígenas, por lo que el extremismo que niega la diferencia y busca la exclusión representa una amenaza directa para nuestra identidad y la esencia de nuestra democracia", dijo.
Finalmente, ARCE abogó por que este tipo de reuniones dentro del marco de las Naciones Unidas se realicen periódicamente, para discutir colectivamente el curso de las democracias en el mundo y el papel de las organizaciones sociales como pilares de una democracia participativa y directa.
Fuente: Erbol