Declaraciones de la viceministra Barrientos generan controversia sobre autonomía y el 50/50

Las declaraciones de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre el alcance del 50/50 en la distribución de recursos para municipios y departamentos reactivaron la polémica sobre el modelo autonómico y el papel del Estado.
Sus palabras fueron interpretadas por dirigentes políticos de Santa Cruz y Beni como una señal de centralismo.
"¿Qué piensan los candidatos que es 50/50? Que vamos a tomarlo y decirles: tomen el 50% del dinero y ustedes se hacen cargo. (Pero) no funciona así, el ejercicio de corresponsabilidad tiene que funcionar", dijo la autoridad en una entrevista con ED24 el miércoles.
Estas declaraciones provocaron que el senador cruceño Branko Marinkovic propusiera el cierre del Viceministerio de Autonomías, al considerar que su existencia contradice el espíritu autonómico.
"¿Cómo voy a tener un viceministro en La Paz que me diga lo que puedo y no puedo hacer? Si realmente queremos autonomía, ese viceministerio ni siquiera debería existir", aseveró.
En la misma línea, el exgobernador del Beni Ernesto Suárez cuestionó que el nivel central pretenda definir cómo y qué deben gastar los departamentos. “Usted no tiene idea, señora, de lo que es la autonomía”, dijo.
La polémica escaló con la reacción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien anunció que su partido presentará un pedido de informe al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Camacho destacó que Santa Cruz no pide “favores” sino que exige el cumplimiento de la autonomía establecida en la Constitución y la propuesta electoral 50/50 del gobierno de Rodrigo Paz, y advirtió que el tema no debe usarse para “juegos políticos”.
“Queremos saber si la autoridad competente conoce y entiende sus obligaciones, si entiende la autonomía, si entiende el 50-50”, dijo en un video en sus redes sociales.
Ante las repercusiones, Barrientos pidió disculpas públicas y reconoció un error de comunicación. Reafirmó su compromiso con un “real” 50/50 y sostuvo que el proceso autonómico debe construirse de manera horizontal y no vertical.
Por su parte, el Ministerio de la Presidencia respaldó a la viceministra a través de un comunicado institucional, aclarando que el Viceministerio de Autonomías no ejerce control político sobre las regiones.
Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno con el diálogo y la profundización de la descentralización. ///kmg
Fuente: Erbol