Paz: Aún con la desgracia que nos dejaron, vamos a salir adelante y los culpables pagarán sus penas

En medio de las labores de defensa civil y ayuda humanitaria para atender la inundación en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, el mandatario admitió este sábado las dificultades del Estado para contar con helicópteros destinados a responder a la emergencia, debido a las condiciones económicas en las que se encontraba el país el pasado 8 de noviembre.
Durante su discurso en la graduación de soldados de la Fuerza Naval en La Paz, lamentó que la Fuerza Aérea no cuente con los recursos necesarios. “No hubo el cariño y el amor, ni los recursos que había que utilizar para tener una Fuerza Aérea en pleno funcionamiento, hoy para colaborar con nuestros hombres y mujeres en desgracia”, afirmó.
Señaló que por falta de pago y repuestos, los helicópteros permanecen estacionados en el aeropuerto de El Trompillo sin poder actuar a favor de quienes los necesitan.
El presidente reconoció la gravedad de la situación, pero aseguró que la afrontará con determinación: "Sabemos que es difícil, dolerá, pero vamos a afrontarla y, aún con la desgracia que nos dejaron, vamos a salir adelante. Ustedes saben que vamos a salir adelante y los culpables pagarán sus penas".
Paz destacó que las batallas se ganan con carácter, disciplina y compromiso con la patria, por lo que enfatizó: “Esta graduación no es sólo un diploma, es un juramento renovado; el uniforme no se hereda, el uniforme se honra”.
El Gobierno nacional declaró a El Torno zona de desastre luego de la crecida del río Piraí que afectó desde la madrugada a cientos de familias en los municipios de El Torno y La Guardia. Se estima que aproximadamente 3.500 personas resultaron afectadas. Las Fuerzas Armadas y la Policía se movilizaron para colaborar en el rescate y atención de las víctimas, mientras el Viceministerio de Defensa Civil desplegó militares de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología para realizar operaciones de rescate, evacuación y ayuda humanitaria.
Aunque medios locales y el vicepresidente Edmand Lara informaron sobre la desaparición de dos personas, el Gobierno de Santa Cruz decidió esperar unas horas para realizar una evaluación completa y confirmar la información, así como determinar la magnitud del desastre provocado por la inundación de este sábado.
Fuente: Erbol