Tribunal condena a 30 años de cárcel a dos implicados en el asesinato de la concejala Juana Quispe

Tribunal condena a 30 años de cárcel a dos implicados en el asesinato de la concejala Juana Quispe

Fueron necesarios más de 11 años para que finalmente se hiciera justicia. El Juzgado Cuarto de Sentencia de La Paz dictó este jueves la sentencia de 30 años de prisión para el exalcalde del municipio paceño de Ancoraimes, Félix Huanca, apuntando ahora al expresidente del Concejo, Pastor Cutile, como autores materiales del asesinato de la concejala Juana Quispe.

En la determinación judicial, la autoridad jurisdiccional impuso una pena de 15 años de prisión a Basilia Ramos, exsecretaria del Consejo; y 2 años de prisión Exalta Arismedi, quien se encontraba con la víctima el 12 de marzo de 2012, por el delito de encubrimiento del delito de homicidio.

En la última audiencia del juicio, que se desarrolló desde la mañana hasta la tarde, las partes del proceso emitieron sus alegatos finales antes de conocer la sentencia por el delito, considerado por el querellante, como político.

Tanto Huanca como Cutili deberán permanecer recluidos en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz mientras que Ramos en el Centro de Orientación a la Mujer (COF) de Obrajes. En el caso de Arismendi, se espera que se le imponga un “indulto judicial”, es decir, que no esté en la cárcel.

“Las hermanas (de la víctima) están muy emocionadas con la sentencia y con los resultados porque son 12 años de esfuerzo, 12 años de haber luchado con el poder que tenían los imputados y sus contactos políticos”, dijo el abogado de la familia. Valquiria Lira.

El juicio comenzó en febrero de 2023 y en total se realizaron al menos 35 audiencias hasta llegar a la última etapa del proceso. Se espera que el próximo 9 de enero se dé a conocer el fundamento y lectura íntegra de la sentencia.

Casio Villanueva, tío de Juan Quispe, consideró que la sentencia dictada contra los dos principales responsables fue “justa” a pesar del tiempo transcurrido y más aún porque ninguno de los involucrados se encontraba en prisión preventiva.

“Hace 12 años que no hubo justicia, pero finalmente fueron sentenciados”, agregó, mientras su hermana, Francisca Quispe Apaza, dijo que con la sentencia “por fin” descansará el alma de su familiar.

Juana Quispe fue conocida por el liderazgo que tuvo en su tierra natal de Llojllata Laymini, cantón ubicado en el mismo municipio de Ancoraimes, lo que la llevó a continuar su carrera política y convertirse en concejala electa.

Sin embargo, en el camino tuvo que pasar por una serie de obstáculos y acoso por parte de Huanaca y sus excompañeros -todos del Movimiento Al Socialismo (MAS)- que le impidieron ejercer el cargo de concejal y la obligaron a renunciar bajo presión hasta muerte. su.

El 12 de marzo de 2012 la mujer aceptó una invitación para asistir a una movilización en La Paz al lado de Huanca y luego a almorzar. Luego no se supo más de ella hasta el día siguiente, cuando su cuerpo fue encontrado cerca de un río con signos de estrangulamiento.

El caso de Juan Quispe es considerado “emblemático e histórico” ya que posteriormente se impulsó el tratamiento y promulgación de la Ley 243, Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. //agc

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 04/01/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY