ABT afirma que tiene identificados predios donde se originan incendios y decidirá si publica los nombres

ABT afirma que tiene identificados predios donde se originan incendios y decidirá si publica los nombres

La Autoridad Forestal y Territorial (ABT) manifestó que cuenta con la identificación de los predios donde se iniciaron los incendios, incluyendo los nombres de los responsables, a fin de iniciar los respectivos procesos penales. Además, en esta coyuntura, analizará la divulgación de estos datos para que sean de conocimiento de la población.

La información la brindó Franz Valdez, director general de Gestión Forestal y Territorial de la ABT, quien indicó que ya se tienen datos de los incendios en manos de la Fiscalía, pues ya se han iniciado 80 diligencias.

“Estamos identificando y abriendo proceso penal contra toda persona o usuario que esté donde se han iniciado los incendios, porque lo tenemos”, dijo Valdez en La Mañana en Directo de ERBOL.

Explicó que, a través de la Unidad de Monitoreo de Información Geoespacial, se identifica el foco de calor y se realiza un análisis de la cicatriz del incendio, los vientos y la temperatura. Luego pueden establecer dónde se inició el incendio y cruzar los datos con el catastro para tener detalles del inmueble, incluyendo cédula de identidad.

Valdez indicó que la mayoría de estos son propiedades privadas, aunque también hay comunidades campesinas, interculturales e indígenas. “Están claramente identificados”, enfatizó.

Dijo que los informes con nombres sobre los incendios han sido enviados a las autoridades para que se sumen a los procesos judiciales, pero solo la Fiscalía General de la República se sumó a un caso. “Estamos solos”, lamentó.

También manifestó su frustración porque en los casos, incluso los detectados en flagrancia, ha habido jueces que favorecieron a los responsables de los incendios. Por ello pidió penas más duras y sentar un precedente con prisión.

En ese contexto, el Director General de Gestión Forestal y Territorial de la ABT propuso que la entidad publique los nombres en redes sociales para conocimiento de la población. La decisión la tomará el titular de la Autoridad.

“Es importante que toda la población sepa con nombre y apellido quiénes son estas personas inconscientes que están generando tanta zozobra”, dijo.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 12/09/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY