Aseguran que Evo está noqueado política y jurídicamente, tanto que sus asesores lo abandonan

El analista político Luis Alberto Ruiz afirmó que el expresidente Evo Morales está noqueado políticamente y acorralado jurídicamente tras una serie de derrotas en su liderazgo dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Según el experto, la sentencia constitucional 0770, que consolidó el control del MAS bajo la administración del presidente Luis Arce, marca un punto de quiebre definitivo para Morales, provocando que el exmandatario tenga limitada su acción a su zona de influencia como es el Chapare.
“Evo Morales está noqueado políticamente. Ha perdido en todos los frentes: intentó consolidar su poder en el Chapare, perdió el control de la sigla MAS y ahora ve cómo sus aliados más cercanos lo abandonan”, dijo Ruiz.
Agregó que la situación de Morales se agrava con la salida de asesores claves y la falta de reconocimiento a su liderazgo por parte de algunos sectores campesinos.
Ruiz también señaló que Morales atraviesa un período de “soledad política”, marcado por decisiones erráticas y conflictos internos en su entorno, como lo demuestra el reciente allanamiento a la casa de Juan Ramón Quintana y la detención de un dirigente campesino cercano a Evo.
Morales, en una rueda de prensa con los dirigentes de las seis federaciones del trópico, admitió que los dirigentes del llamado “Estado Mayor del Pueblo” están detenidos y otros son perseguidos. Sin embargo, dijo que no renunciará a ello en materia sindical.
El analista Ruiz destacó que este escenario abre una oportunidad histórica para que la oposición boliviana se consolide de cara a las elecciones, pero advirtió que ello dependerá de que presente un proyecto claro y sostenible.
“Luis Arce tiene el desafío de cerrar el capítulo político de Morales y entregar un país estabilizado, mientras que la oposición debe evitar caer en improvisaciones que solo reforzarían el retorno de la izquierda en el mediano plazo”, dijo.
Ruiz no cree en la teoría de que Luis Arce Catacora pueda extender su mandato y afirma que "la misión del presidente y, como siempre lo he dicho, su gran aporte a la democracia es devolvernos un país sin Evo Morales".
Fuente: Erbol