Asociación Nacional de Periodistas pide a Evo Morales parar la violencia contra la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país exigieron “al líder de los bloqueos, el expresidente Evo Morales, ¡instruya a sus seguidores a detener la violencia irracional contra la prensa!”.
A través de un comunicado, la entidad expresó su indignación por el ataque violento contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal operativo de los medios de comunicación, durante los enfrentamientos entre policías y bloqueadores en la localidad cochabambina de Parotani.
Indican que los trabajadores de la prensa fueron agredidos física y verbalmente, hostigados, cercados, atacados con piedras y dinamita, y amenazados de muerte.
“Quítenles las cámaras y quémenlos vivos”, incitaron bloqueadores y pobladores que también hostigaron a la prensa desde sus casas, según los testimonios de periodistas que cubrieron el violento enfrentamiento en uno de los puntos más críticos del bloqueo ordenado por Morales.
Este viernes, Parotani fue la culminación de doce días de constante inseguridad y zozobra. Desde el inicio de los bloqueos, la integridad de los equipos de prensa se vio amenazada y puesta en riesgo por la llamada “policía sindical” de los movilizados y por el uso irresponsable de dinamita.
Nuestras organizaciones han recogido historias dramáticas sobre esta escalada de violencia:
“Hemos recibido piedras lanzadas con hondas desde los cerros. Todos los días del bloqueo fuimos acosados y amenazados. Los miembros de la “policía sindical” estuvieron como escoltas detrás de nosotros, observando y escuchando lo que estábamos haciendo. Hoy amenazaron con quemarnos”.
“No sólo los bloqueadores sino también algunos habitantes de Parotani desde sus casas gritaban ‘quítenles las cámaras y quémenlos vivos’ mientras veían cómo nos lanzaban piedras desde los cerros”.
Por ello, exigimos que el líder de los bloqueadores detenga esta violencia, que se proteja al Gobierno y que el Defensor del Pueblo brinde apoyo in situ.
Destacamos la labor desinteresada de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se comprometen a cumplir con su tarea de informar a la población de lo que ocurre en el lugar de los hechos y llamamos a los dueños de los medios de comunicación a tomar parte activa en la protección de su personal y exigir condiciones seguras para el trabajo de la prensa, señala el comunicado.
Fuente: Erbol