Conflicto campesino: Policía queda en resguardo de la sede en controversia y movilizados presentan pliego petitorio

Conflicto campesino: Policía queda en resguardo de la sede en controversia y movilizados presentan pliego petitorio

El conflicto campesino por la federación Tupak Katari sigue latente, mientras la Policía tiene bajo custodia la sede de la organización social y los movilizados Ponchos Rojos esperan la respuesta del Gobierno a su petición.

Los campesinos que protestan llevan más de una semana realizando bloqueos en el altiplano y este miércoles se movilizaron en La Paz, exigiendo al Gobierno que les devuelva la sede de la federación, ubicada en la zona de San Pedro.

Los movilizados exigen que se respete al ejecutivo David Mamani, que fue elegido en junio durante un congreso. Rechazan la actuación de dirigentes del ala "arcista", encabezados por Javier Alejo, que no reconocieron a Mamani y tomaron la sede en julio.

Antes de la marcha de este miércoles, la Policía habló con los movilizados para informarles que no permitirán el ingreso de ninguna de las directivas a la sede, mientras no se resuelva el conflicto orgánico.

Los campesinos movilizados retrocedieron y anunciaron la presentación de un nuevo petitorio, que contempla el respeto al congreso de junio, la recuperación de la sede, la anulación de sentencias contra dirigentes detenidos por el bloqueo y la atención a temas económicos como el combustible y el dólar.

Mamani advirtió que las movilizaciones se reanudarían si el Gobierno permite el ingreso de la contraparte a la sede de la federación Tupak Katari. Asimismo, dijo que las protestas también se reactivarían si el Gobierno no atiende el petitorio en el plazo de una semana.

Los campesinos movilizados insistieron en que sus demandas son orgánicas y que no son “arcistas” ni “evista”.

Gobierno confirma posición contra Mamani

El viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, Juan Villca, confirmó que el dirigente Javier Alejo tiene la representación acreditada de la federación Tupak Katari y no David Mamani.

Pidió a Mamani reflexionar tras una semana de bloqueo, para determinar si la medida de presión tuvo respaldo.

Consideró que Mamani se metió en un lío y que, ahora, su solución es quedarse “en un empate” impidiendo que ningún bando entre a la sede.

Mamani fue elegido ejecutivo en junio y luego fue felicitado por el presidente Luis Arce, sin embargo, poco después se expresó en contra del Gobierno, abriendo un enfrentamiento con las autoridades que derivó en este conflicto.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 25/09/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY