Culmina evaluación de postulantes con el riesgo de que elección para el TCP quede desierta en cuatro departamentos

La Comisión Constitucional Mixta terminó la noche de este viernes los informes de evaluación de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, existe la posibilidad de que la elección sea declarada desierta en cuatro departamentos por la falta de candidatos aprobados para el TCP.
El presidente de la Comisión Constitucional, Miguel Rejas, dijo que la elección para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí podría ser declarada desierta porque no lograron alcanzar la cantidad de candidatos aprobados ni cumplir con la igualdad de género.
Sin embargo, explicó que surgieron propuestas que serán analizadas en el pleno de la Asamblea Legislativa para remediar la situación.
“Mira, en algunos departamentos para el Tribunal Constitucional no hay mujeres ni indígenas. Se ha planteado que en algunos casos se pueda evaluar en la Asamblea. “Hay una sugerencia de declarar desiertos estos departamentos que no cumplan con los requisitos”, explicó Rejas
Aclaró que en estos departamentos algunos aspirantes no cumplieron en la fase de méritos y en la evaluación oral, lo que impidió que fueran incluidos en la lista final.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arízaga, indicó que presentaron una propuesta para evitar declarar desiertos los comicios en estos departamentos, considerando una lista de candidatos debidamente fundamentada.
El opositor indicó que esta propuesta está en el informe que será enviado al presidente de la Asamblea el lunes.
En caso de declarar desierto el llamado, la ley reglamentaria prevé que se convoque al proceso de preselección correspondiente.
En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, se aprobaron las listas con el número requerido de aspirantes.
Rejas indicó que la lista se hizo con base en el mayor puntaje de los aspirantes, y en algunos casos se ajustó para lograr la equidad de género.
En cada departamento se aprobaron cuatro candidatos hombres y cuatro mujeres, a excepción de Pando, donde solo hubo tres de cada género.
Reiteró que los informes de la comisión para el TCP y el TSJ, que serán enviados al presidente de la Asamblea el lunes, incluyen observaciones y sugerencias para corregir algunos de los problemas que enfrenta la comisión.
En el caso del candidato cuestionado por supuestamente recibir ayuda a través de señas de un parlamentario del MAS, Arízaga señaló que fue excluido de todo.
La evaluación de los candidatos a los cargos de altas autoridades del órgano judicial concluyó este viernes y ahora será el pleno de la Asamblea Legislativa el que defina la lista final de candidatos y también el futuro de los departamentos que no lograron alcanzar el número necesario de candidatos.
Fuente: Erbol