Panificadores ven que el Gobierno “se está aplazando” en la subvención y dudan bajar el precio del pan

La Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (Conapaabol) afirmó que el Gobierno "pospone el tema del subsidio" a la harina, porque hasta la fecha no se ha materializado la anunciada "digitalización" para el suministro de este insumo, situación que -según el sector- dificulta una eventual reducción en el precio del pan de batalla.
En entrevista con el programa Hagamos Democracia de la cadena Erbol, el ejecutivo de Conapabol, Everth Baltazar, aclaró que la institución no defiende los intereses personales de su ex ejecutivo Rubén Ríos -actualmente detenido en el penal de San Pedro por corrupción- sino de todo el sector panadero, que vive un escenario de incertidumbre respecto del precio de referencia de la harina a través de Emapa.
Mientras no llegue una alternativa concreta desde el Gobierno, advirtió que les resulta difícil bajar el precio del pan de batalla.
Baltazar consideró que el Gobierno está retrasando la solución y, en ese proceso, "está haciendo quedar mal al sector panadero ante los ojos de la población". Por ello, pidió comprensión a la ciudadanía y recordó que el precio del pan se mantuvo sin cambios durante 15 años. "¿Qué producto se puede comprar ahora con 50 céntimos? Ni un caramelo, ni una pastilla. Me gustaría que la gente lo entendiera", dijo, lamentando que el tema del pan se haya politizado.
El dirigente reclamó al Gobierno que instale mesas de trabajo para definir el precio final del pan de batalla y admitió que, si se mantiene el coste actual de 0,80 céntimos la unidad de 60 gramos, “¡magnífico!”, pese a reconocer que se trata de un producto de primera necesidad que afecta principalmente a la población más humilde.
Asimismo, recordó que desde septiembre del año pasado el sector gestiona con Emapa el retorno de la inversión que realizan los panaderos para comprar harina y mantener el precio anterior.
Explicó que, hasta el 15 de septiembre de 2025, las federaciones depositaron a nivel nacional 180.000 quintales, cuyo costo –mediante convenio– debía reembolsarles el Estado. “Aquí no estamos exigiendo si el subsidio continúa, lo que queremos es arreglar ese equilibrio, incluso desde agosto hay un equilibrio”, puntualizó.
Sobre un posible levantamiento del subsidio a los combustibles, Baltazar advirtió que sería “otra situación muy alarmante” y que obligaría a revisar nuevamente la hoja de costos el próximo año. "Tenemos por delante un año muy difícil. El Gobierno está tomando medidas, quizás, de forma muy brusca, cuando debería tomárselo todo con calma", ha advertido.
Expresó el malestar del sector al señalar que, mientras se elimina el subsidio a la harina, los grandes empresarios se benefician con la eliminación de impuestos.
Indicó que desde el 4 de diciembre enviaron notas al Viceministerio de Comercio y Logística Interna sin recibir respuesta, por lo que anunciaron que acudirían directamente al presidente Rodrigo Paz, ante la percepción de que los ministerios no estaban siendo requeridos para cumplir con sus funciones.
Fuente: Erbol