Ministro informa el desembolso de Bs 1.616 millones en 12.293 créditos para microempresarios

Ministro informa el desembolso de Bs 1.616 millones en 12.293 créditos para microempresarios

El Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que a través del programa SíBolivia, el gobierno ha destinado 2.393 millones de bolivianos, de los cuales 1.616 millones de bolivianos, el 98%, han sido desembolsados ​​al sector microempresarial con 12.293 créditos.

Por ello, la autoridad descartó el cierre de estas unidades productivas, tal como lo anunciaron líderes microempresarios. Además, han recibido más de 200 préstamos del fondo de garantía de más de 150 millones de bolivianos administrado por el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco de la Unión.

Manifestó que el sector microempresario ha optado por la sustitución de importaciones, sobre todo después de la pandemia, cuando este sector se descapitalizó por falta de garantías para acceder al crédito.

Sin embargo, admitió que es necesario trabajar para apuntar a la sustitución de importaciones, permitiendo que las medianas y grandes empresas accedan a estos créditos, ya que las microempresas necesitan insumos de estos dos sectores.

La autoridad explicó que tanto las medianas como las grandes empresas tienen la capacidad de implementar plantas industriales que puedan proveer de insumos al sector microempresarial, reduciendo la dependencia de insumos importados.

Los microempresarios han expresado cierta preocupación por la falta de insumos para la producción nacional. Durante estos más de tres años de gestión, el proyecto PROMIPE ha canalizado una inversión superior a los 33,6 millones de bolivianos, apoyando a 12.300 micro y pequeñas empresas.

Huanca explicó que el programa Bolivia se Reactiva trabaja en conjunto con jóvenes profesionales recién egresados ​​de las universidades, quienes han apoyado a más de 800 microempresas en la elaboración de catálogos electrónicos, redes sociales y marketing digital.

Asimismo, el programa “Domitila Barrios” cuenta con un fondo de 46,6 millones de bolivianos para microempresarios liderados por mujeres, quienes también reciben asistencia técnica, capacitación y algunas maquinarias para reactivar y crear sus unidades productivas.

En materia de marketing, el desafío es cómo vender esa producción, por eso se habilitaron las campañas “Hecho en Bolivia” y “Consume lo nuestro”, que han movilizado a la fecha más de 474 millones de bolivianos.

Dijo que los microempresarios legalmente registrados en Impuestos Nacionales han generado más de 360 ​​millones de bolivianos en ventas en el territorio nacional.

“Queremos descartar los reclamos de algunos dirigentes que sostienen que más del 50% de las unidades productivas están tendiendo a cerrar. Eso es totalmente falso, ya que los microempresarios están haciendo todo lo posible para producir productos nacionales y satisfacer la demanda”, puntualizó.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 19/05/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY