Oposición ve ‘tardía’ la declaratoria de desastre y reprocha al Gobierno por pedir la aprobación de créditos

Oposición ve ‘tardía’ la declaratoria de desastre y reprocha al Gobierno por pedir la aprobación de créditos

Aunque el Gobierno ya declaró el desastre nacional por los incendios, la oposición ha criticado la demora y el hecho de que al mismo tiempo el Poder Ejecutivo insista en aprobar créditos, porque considera que esto es un “chantaje”.

El Gobierno señala que hay 325 millones de dólares en dos créditos para la gestión de emergencias o desastres, que deben ser aprobados por la Asamblea. El presidente Luis Arce precisó que son 75 millones con la Corporación Andina de Fomento y 250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, consideró “vergonzoso” que el Gobierno haya pretendido condicionar la declaración de este desastre a la aprobación de créditos.

“Desde la oposición democrática no vamos a caer en ningún tipo de chantaje ni condicionamiento. El Gobierno del presidente Arce tiene que trabajar, hacer el trabajo que no hizo en todo este tiempo y, por tanto, no vamos a permitir que se instrumentalice políticamente esta tragedia nacional”, afirmó.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, en Santa Cruz, además de calificar de tardía la declaratoria de desastre, aseveró a través de su cuenta X que “no hay ningún crédito en la Asamblea destinado exclusivamente a apagar incendios”.

Álvarez también dijo que aprobaría créditos para Arce si fueran destinados a asistir a las comunidades indígenas chiquitanas afectadas por el incendio, si desalojara a los invasores o si transparentara los permisos de desmonte, pero cree que el presidente solo busca dinero para salvar su “fallida gestión” y “pretende chantajear al pueblo boliviano en medio de la peor crisis ambiental”.

Asimismo, en respuesta a Arce, el Senado publicó un comunicado en el que señala que en sus instancias no hay ningún proyecto de ley de crédito pendiente de aprobación relacionado con la atención de la emergencia.

“Una vez que llegue formalmente al Senado un proyecto de ley relacionado con esta emergencia, será analizado con la máxima prioridad y responsabilidad, como siempre se ha hecho en asuntos de interés nacional”, señala el comunicado de la Cámara Alta, que preside Andrónico Rodríguez, del ala “Evista”.

Otros parlamentarios, como las senadoras Cecilia Requena y Andrea Barrientos, así como el diputado Luis Nayar de CC, señalaron que la declaratoria de desastre fue tardía.

“Luego de más de 4 meses de incendios y la devastación de más de 7 millones de hectáreas, el gobierno del MAS finalmente declara desastre nacional. Lo mismo de siempre: tarde y actuando de manera reactiva en lugar de preventiva”, publicó Barrientos.

Requena, a su vez, consideró que hay incapacidad y falta de voluntad por parte del Gobierno. Asimismo, denunció que hacer negocios con tierras para clientelismo político es un obstáculo para la lucha contra los incendios.

Luisa Nayar lamentó que se declare desastre luego de que se quemara casi el 10% del país y murieran millones de animales.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 30/09/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY