Vocal que ordenó voltear las judiciales reconoce que fue candidata del MAS, pero asegura que actuó acorde a la norma

Vocal que ordenó voltear las judiciales reconoce que fue candidata del MAS, pero asegura que actuó acorde a la norma

La vocal Celsa Salazar, de la Sala Constitucional de Pando que ordenó dejar sin efecto la preselección judicial, justificó su decisión y afirmó que se ajusta a la norma. Aseguró que haber sido candidato del MAS a diputado no tiene relación con este caso.

Salazar fue cuestionado en un contexto donde opositores y "evistas" acusan a los jueces de actuar en connivencia con el Gobierno, para beneficiarse mutuamente.

“Que haya tenido una situación con el MAS es otro tema, nada relacionado con esta acción popular que se ha presentado”, dijo Salazar en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

La ahora constitucionalista fue candidata en 2014 a diputada por el MAS en Chuquisaca, sin embargo, aclaró que en Pando no ha tenido relación con ningún partido político.

“Si he conocido gente del MAS ha sido en Chuquisaca. En el departamento de Pando no he tenido relación con ningún partido u organización política. Entonces creo que mi decisión es una decisión acorde a la norma”, enfatizó el vocal.

Aclaró que no es militante del MAS, sino que la han invitado a ser candidata y aceptó. Dijo que las ideas no son estáticas, sino que cambian.

Salazar dijo estar consciente de que actuó conforme a la norma y, asimismo, desconoce las cuestiones políticas de impedir o no las elecciones judiciales.

Explicó que nadie la ha impugnado en este caso y, de todas formas, no cambió el resultado, porque no era motivo para excusarse.

Ella justifica la decisión.

La Sala Constitucional de Pando, integrada por Salazar, ordenó al Legislativo anular la preselección de candidatos judiciales, argumentando que el reglamento no favorecía a los candidatos indígenas y a las mujeres como debería.

La decisión se tomó en el marco de una Acción Popular presentada por un dirigente que fue diputado por el MAS, en representación de una candidata indígena de Pando.

La vocal explicó que esta decisión se ha tomado porque en la calificación de mujeres e indígenas aspirantes se debía aplicar un criterio de “equidad”, entendida como otorgar más a quienes más lo necesitan.

Sostuvo que, a través de tratados internacionales, se deben proteger los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, tomando en cuenta la situación de desventaja que históricamente han tenido.

“A veces nos encontramos en situaciones de protección de derechos incluso por encima de la ley”, afirmó.

Consultada sobre si no se están vulnerando los derechos de los demás aspirantes perjudicados por la suspensión de la preselección, la vocal explicó que los derechos colectivos de las mujeres y los indígenas pesan sobre los derechos individuales de los demás candidatos.

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 08/05/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY