Arce ratifica: en Mayaya encontramos “un megacampo de gas y de petróleo”

Luego de que algunos diputados de oposición en las últimas horas reclamaran el fracaso del proyecto de hidrocarburos en el norte de La Paz, el presidente Luis Arce Catacora confirmó este sábado que en Mayaya encontraron “un mega yacimiento de gas y petróleo” que traerá regalías para el departamento de La Paz.
Arce visitó el municipio de Tiawanacu para iniciar las obras de pavimentación y se refirió al pozo de Investigación Estratigráfica Mayaya Centro-X1 (MYC-X1 IE) indicando que será una alternativa para la producción de hidrocarburos líquidos.
Dijo que la falta de inversiones en exploración ha provocado una caída de los ingresos económicos para el país que afecta la economía de varios municipios, entre ellos Tiawanacu.
Explicó que tras la nacionalización no se ha atendido la nacionalización que implicaba seguir invirtiendo en la exploración de hidrocarburos, lo que lamentablemente “no lo hemos hecho en el pasado”.
Indicó que, tras recuperar la democracia, su gobierno ha hecho inversiones y desarrollado proyectos para fabricar su propio diésel, porque desde 2016 la producción de líquidos viene cayendo y el país se volvió dependiente e importador de diésel y gasolina.
El mandatario dijo que YPFB impulsó la exploración para aliviar la producción de líquidos y anunció que próximamente se fabricará biodiésel en una planta en la ciudad de El Alto a partir de la producción de la materia prima en el norte de La Paz.
Afirmó que en Santa Cruz ya hay una planta funcionando y el gobierno construye otra para 2026, dando una solución estructural y no parcial al abastecimiento de diésel.
“El Gobierno nacional le está demostrando al país que tiene un objetivo claro, que sabe hacia dónde va y sabe cuáles son las soluciones estructurales para la economía boliviana, pese a que no tenemos los recursos que teníamos antes”, declaró al tiempo que aseguró que están trabajando para que el pueblo vuelva a disfrutar de los recursos que tenía antes.
Fuente: Erbol