Defensoría del Pueblo advierte una ‘delicada coyuntura’ y urge a preservar el sistema democrático
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, señaló que urge consolidar un acuerdo nacional que involucre a todos los actores políticos, sociales y económicos con el objetivo de preservar el “sistema democrático” del país.
La Defensoría del Pueblo alertó que existe una “situación delicada” que afecta a todos los niveles del Estado por necesidades y demandas insatisfechas.
El comunicado se da en medio de los conflictos sociales que se viven en el país, como la falta de dólares, el desabastecimiento de diésel, bloqueos, paros y solicitudes al presidente Luis Arce para adelantar las elecciones generales.
“Los bloqueos de vías a nivel nacional y otras protestas de sectores sociales son manifestaciones legítimas, pues estas demandas fueron prometidas, pero no resueltas y otras están pendientes de atención”, señala el comunicado de la Defensoría del Pueblo.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo manifestó que es urgente consolidar un acuerdo nacional para encontrar vías de solución estructurales a las distintas demandas latentes con el objetivo de preservar el sistema democrático y, en consecuencia, proteger los derechos humanos individuales y colectivos, así como los de la Madre Tierra.
Asimismo, recordó que el derecho a la protesta es una medida legítima, pero que también afecta a sectores vulnerables de la sociedad, por lo que indicó que, de registrarse alguna vulneración, estarán en la obligación de intervenir.
Fuente: Erbol